Próximo Evento

de Diciembre -

Inicios

Tarja Soile Susanna Turunen nació el 17 de Agosto de 1977 en la ciudad de Kitee, un municipio de Finlandia localizado en la Provincia de Finlandia del este y que forma parte de la Región de Karelia del norte. Su talento musical fue descubierto cuando tenía 3 años, al cantar la canción Enkeli Taivaan en la iglesia de Kitee. Comenzó sus estudios musicales muy temprano, a los 6 años, al tomar lecciones de piano con Kirsti Nortia-Holopainen, la madre de Tuomas Holopainen.

Tarja siguió estudiando música en la escuela junto con su maestro Plamen Dimov pero no lo pasaba bien durante las clases porque era objeto de ataques verbales por parte de sus compañeras, quienes envidiaban su voz, y esto forzó a su maestro a organizar eventos musicales fuera del ámbito escolar.

Continuó mejorando su educación musical al asistir a la Escuela secundaria de artes y música de Savonlinna. Su sueño de adolescente era seguir los pasos de sus ídolos, Whitney Houston y Aretha Franklin, pero cuando escuchó el tema de "El fantasma de la opera" interpretado por Sarah Brightman, decidió concentrarse en ese estilo. A los 18 años se mudó a la ciudad de Kuopio para estudiar en la Sibelius Academy. Durante las vacaciones Navideñas de 1996, su ex-compañero de escuela, Tuomas Holopainen, le propuso que formara parte de su nuevo proyecto acústico; una invitación que no pudo rechazar.

Y así fue como nació Nightwish.

Nightwish

Nightwish nació en la mente de Tuomas Holopainen en 1996 durante una excursión de campamento. Con el tiempo convocó a sus amigos Tarja Turunen y Emppu Vuorinen y posteriormente se sumaría Jukka Nevalainen. Durante la primera sesión de grabación, Tuomas descubrió que, debido a su entrenamiento clásico, la voz de Tarja era mucho más potente que lo que él recordaba de su época escolar. Debido a esto, Emppu consiguió una guitarra eléctrica porque que creyó que daba un mejor acompañamiento a la voz de Tarja. Fue así como Tuomas decidió abandonar la idea del proyecto acústico para transformar Nightwish en una banda de metal. Por lo tanto, Tarja marcó con gran influencia el estilo musical de la banda. Luego de la presentación de su primer demo consiguieron un contrato de grabación con Spinefarm Records, y poco tiempo después, en noviembre de 1997 se lanzó Angels fall first, el álbum debut de la banda, que causó un impacto inesperado en la escena del metal mundial. Al mismo tiempo, Tarja ocupaba su lugar en el coro del Savonlinna opera festival, donde interpretó clásicos de Wagner y Verdi, entre otros.

En diciembre de 1998, Oceanborn vio la luz, el segundo trabajo de la agrupación y con el que comenzaron a abrirse puertas dentro y fuera de Finlandia. Nightwish se consolidó como una de las bandas más importantes de power metal con una cantante femenina al convertirse en un referente para las bandas posteriores del estilo. En 1999, Nightwish salió de gira por Europa junto con la banda alemana Rage y, además, Tarja formó parte como cantante solista del ballet moderno Evankeliumi junto con la banda Waltari.

En los comienzos del año 2000, Nightwish participó en la clasificación finesa del festival de Eurovisión donde obtuvo el segundo lugar con Sleepwalker y recibió un abrumador apoyo por parte del público. En mayo del mismo año se lanzó el tercer trabajo discográfico de la banda titulado Wishmaster, que escaló rápidamente hasta las primeras posiciones de las tablas mundiales. En pocas semanas fue disco de platino en Finlandia y se vendieron más de 150.000 copias alrededor del mundo. La banda pasó el resto del año de gira por Europa, Estados Unidos, Finlandia, Canadá y América del sur. Durante la noche del 29 de diciembre del año 2000, Nightwish dio un show en el club Pakkahuone de Tempere en Finlandia. El mismo se grabó y lanzó mundialmente en formato DVD y VHS titulado From wishes to eternity, que fue seguido prontamente por la grabación del EP Over the hills and far away.

El éxito de la banda era grande pero había muchos asuntos irresueltos, peleas internas y tensiones considerables. Tarja no podía tolerar las noches sin dormir y el humo de cigarrillo y, además, quería continuar con sus estudios musicales y entonces decidió mudarse a Karlsruhe, Alemania. Allí se inscribió en la Hochschule für Musik [en alemán: Alta escuela de música] para obtener su certificación como solista. Además de la buena reputación de la escuela, Tarja eligió Karlsruhe debido a que su fama en Finlandia implicaba que mucha gente en las universidades locales no la tomara en serio como cantante clásica por participar en una banda de rock. En Karlsruhe fue aceptada como una cantante clásica que además cantaba en una banda de metal. Durante ese período, Tarja grabó algunas canciones para el proyecto Beto Vazquez Infinity, el álbum debut del bajista argentino. También se concentró más en su carrera clásica y, junto con Marjut Paavilainen, Ingvind Storhaug e Izumi Kawakatsu, realizó la gira Noche escandinava por América del sur. El cuarteto interpretó canciones clásicas escandinavas y se volvió un proyecto muy exitoso.

Los miembros restantes de Nightwish iniciaron sus propios proyectos y dejaron la banda de lado y el distanciamiento fue tal que Tuomas llegó al punto de querer separar la banda. Finalmente se juntaron para hablar y se pusieron de acuerdo en algunas condiciones para mantenerla con vida. Removieron a Sami Vanska [bajista] y lo reemplazaron por Marco Hietala; también acordaron respetar el programa para descanso de Tarja. Con las fuerzas renovadas, la banda entró al estudio para preparar un nuevo álbum. Como ocurrió con los discos anteriores, Tuomas escribió las canciones y envió a Tarja las letras y los demos por correo. Usando los demos, Tarja hizo sus arreglos vocales.

Así, en mayo de 2002 se editó el álbum Century child, que vendió más de 250.000 copias alrededor del mundo y fue seguido por la gira mundial World tour of the century cuya duración fue de 3 meses e incluyó 10 países. Se hicieron 25 presentaciones ante un total aproximado de 150.000 espectadores. En enero del 2003 comenzó la realización de 2 presentaciones extras para 15.000 personas en la Oberhausen Arena y Munich. Para junio del mismo año, el impasse ya había concluido oficialmente para Nightwish al iniciar la gira Summer of innocence que incluyó, esta vez, 14 países y 400.000 espectadores. Ya con 3 giras en su haber, la banda contaba con material más que suficiente tanto de escena como de bastidores para realizar un documental. De la combinación del material de las giras y una entrevista exhaustiva, surgió un documental de 2 ¼ h de duración en formato de DVD titulado End of innocence y fue lanzado mundialmente en octubre del 2003. Para coronar un año exitoso, la presidenta de Finlandia, Tarja Halonen y su marido, invitaron a Tarja a asistir a la fiesta del Día de la independencia finesa celebrado en el palacio presidencial de Helsinki, la capital de Finlandia. éste siempre es el evento social más destacado del país y Tarja fue votada como la mejor vestida de la celebración.

En lo referido a su vida personal, 2003 fue el año en el que se casó con el empresario argentino Marcelo Cabuli y se mudó nuevamente a Finlandia para estar más cerca de su familia y amigos. También en diciembre de 2003 brindó un concierto de navidad en la pequeña iglesia de Valkeala. Fue una presentación íntima al que asistieron 600 personas que aplaudieron de pie los 60 minutos de música navideña tradicional finesa. Durante el 2004 recorrió países como Chile, Argentina, Brasil y Rumania al realizar la gira Noche escandinava II que, al igual que la primera, fue un éxito indiscutible. En mayo de ese mismo año se lanzó el álbum de Nightwish, Once, que alcanzó un increíble éxito comercial por haber alcanzado el primer lugar en países como Noruega, Grecia, Eslovenia, Hungría, Alemania y Finlandia. Inmediatamente, la banda se embarcó en la gira mundial Once upon a tour, que fue la más grande para una banda finesa fuera de su país y Once pronto se convertiría en el disco más vendido de Nightwish. En diciembre del 2004, Tarja editó su primer sencillo solista titulado Yhden Enkelin Unelma (El sueño de un ángel) y que se convirtió en disco de oro en su país natal, Finlandia. En la navidad del 2005 volvió a ingresar a las tablas de posición habiendo alcanzado el primer puesto. En enero del 2005, colaboró en el sencillo Leaving you for me del guitarrista Alemán Martin Kesici del que también se filmó un videoclip.

En lo más alto de su carrera ocurrió un cambio inesperado en Nightwish. Cuando la banda estaba por finalizar el último concierto de la gira Once upon a tour en la Hartwall Arena, y que el mismo sería editado posteriormente en DVD con el nombre de End of an era, Tarja recibió una carta por medio de la que se le informó que la banda no requería más sus servicios y que continuaría con una nueva cantante. Dicha carta fue, además, publicada por la banda en su sitio oficial. A pesar de que fue una época difícil para ella, Tarja siguió adelante con sus conciertos navideños en Finlandia, Alemania, España y Rumania.

Carrera como solista

En octubre del 2005, Tag Und Nacht de Schiller salió a la venta, del que, en su versión de lujo (deluxe), Tarja interpreta la canción Tired Of Being Alone.

En julio del 2006, Tarja cantó nuevamente en el Savonlinna opera festival pero esta vez como artista principal. Tarja cantó junto al tenor finés Raimo Sirkiä al compás de la música de la orquesta sinfónica de Kuopio. Tarja interpretó arias clásicas como O mio babbino caro de Puccini y algunas canciones de Andrew Lloyd Webber, como Don't cry for me Argentina y El fantasma de la opera entre otras. En noviembre cantó en el concierto de caridad Tomorrow's children [en inglés: Niños del mañana] junto con el coro de Tapiola a beneficio del fondo para la infancia de la UNICEF.

El 6 de diciembre del 2006, Tarja brindó un gran concierto en el Sibelius hall de Lahti, Finlandia, y el mismo se transmitió en vivo por el canal finés YLE TV2 para 450.000 espectadores. También fue nominada para el premio Emma como mejor artista solista del 2006. Y en ese mismo año también grabó la voz para el álbum debut de su hermano Timo Turunen. Posteriormente viaja a Buenos Aires para dar clases avanzadas de canto clásico y también incursionó en la tv finesa como actriz invitada en dos series además de haber realizado otras participaciones televisivas. En octubre del mismo año finalizó la grabación de su disco de navidad Henkäys Ikuisuudesta (Aliento del Cielo). El primer sencillo del disco, You would have loved this, fue editado el 25 de octubre. Henkäys Ikuisuudesta fue disco de platino con más de 30.000 copias vendidas en Finlandia. A pesar de que se especulaba lo contrario, Tarja no se dedicó solamente a la música clásica luego de su separación de Nightwish. En el año 2007, grabó la voz para el tema In the picture, en el álbum compilado de Nuclear Blast, Into the light, y comenzó las grabaciones para su siguiente álbum como solista.

El 14 de Noviembre del 2007 llegó My Winter Storm con muy buena repercusión mundial y fue bien recibido por la crítica especializada. También fue lanzado su primer sencillo, I walk alone. El álbum llegó al primer puesto en las tablas de posición finesas y fue certificado como álbum de platino en ese país, doble platino en Rusia y oro en Hungría y la República checa. A finales del año 2007, Tarja fue nominada para el premio Echo como la artista-revelación femenina y un también fue nominada para un Emma.

El 7 de marzo del 2008, Universal Music lanzó un segundo sencillo, Die alive, acompañado por un nuevo videoclip.

El 9 de mayo del 2008, Tarja se embarcó en la gira Storm world tour para promover su álbum. Comenzó la gira en el Wave Gotik Treffen de Leipzig y la finalizó en el 2009 en la O2 Academy de Londres. Esta gira la trajo 2 veces a nuestro país: la primera fue el 6 de septiembre del 2008 y la segunda fue durante los días 23-24 de mayo de 2009 en el teatro de Flores y 26-27 de mayo en La Trastienda.

En diciembre del 2008 se editó el EP The seer en el Reino Unido y la nueva versión extendida de My winter storm se editó en enero del 2009, ambos discos albergaban el reciente tema de Tarja, Enough.

El 18 de Noviembre del 2009 se editó el álbum navideño para caridad Maailman kauneimmat joululaulut (Las canciones navideñas más hermosas del mundo) y traía tres canciones interpretadas por Tarja que no estaban incluidas en Henkäys Ikuisuudesta. En diciembre del mismo año, Tarja grabó las partes vocales para la canción de los Scorpions The good die young (Los buenos mueren jóvenes) en dúo con el cantante Klaus Meine; la canción está incluida en el último álbum de la banda Sting in the Tail.

Durante el fin del 2009 y principio del 2010, Tarja grabó su tercer álbum What lies beneath mayormente en Finlandia y algunas partes en Argentina. El álbum fue editado el 1ro de septiembre del 2010 y, como adelanto del mismo, el 19 de julio salió el sencillo Falling awake para descargar gratuitamente por internet y luego en formato de CD y vinilo de 7 pulgadas. El segundo sencillo para Alemania, Austria y Suiza fue I feel immortal y se editó el 27 de agosto con un hermoso videoclip filmado en Islandia. El segundo sencillo para el resto del mundo fue Until my last breath, editado el 30 de agosto con un videoclip inspirado en la muerte de Michael Jackson que recorre toda la carera de Tarja. El último sencillo de What lies beneath fue Underneath, editado en versión digital y vinilo de 7 pulagadas el día 22 de abril del 2011. Se grabó para la UNICEF una versión de este tema cantada a dúo con Jyrki 69 de la banda The 69 eyes y la ganancia recolectada por las ventas fue donada a esta entidad para ayudar a las víctimas del terremoto ocurrido en Japón el 11 de Marzo del 2011.

Actualmente

Tarja se encuentra en medio de la gira para presentar What lies beneath, que comenzó en Polonia el 1ro de octubre del 2010 y continuará hasta principios del 2012. Esta gira la trajo a nuestro país habiéndose presentado el 26 de marzo de 2011 en el teatro El círculo de Rosario y el 27 de marzo en el Luna Park.

El 17 de julio de este año, Tarja estará participando nuevamente del Savonlinna opera festival, esta vez como soprano invitada en el concierto del tenor argentino José Cura. Para el final del año, tiene como proyecto grabar un álbum de música clásica en una iglesia de Finlandia junto con pianista finés Kalevi Kiviniemi. También se encuentra trabajando en el que será el álbum sucesor de What lies beneath además de preparando la edición en DVD de uno de sus conciertos navideños filmado en su tierra natal durante el 2009.



Texto: Erika van de Staaij
Correción: Pedro J. Palacio F. - MERCVRIVS Traducciones