Próximo Evento

de Diciembre -

Tarja Turunen Cordoba 2012, Espacio Quality

17.04.2012

tarja argentina cordoba 2012

 

Cuando Tarja anunció su paso nuevamente por nuestro país con su What Lies Beneath Final Tour 2012, a más de uno nos tomó por sorpresa que en lugar de realizar un show en Buenos Aires hubiese elegido la ciudad de Córdoba para presentarse.
Y hasta horas antes del show a quienes viajamos para verla nos intrigaba sobremanera como seria verla tan lejos de “Capital”.
Y vaya si nos sorprendió todo lo que pudimos vivir esa noche.

El show contó con Apocrypha como banda soporte, Metal-Trash cordobés, con Javier Oliva - Voz y Guitarra / Horacio Badaluzzi - Bajo / Pablo Canales - Batería / Pablo Giribaldi – Guitarra, algo de poder para calentar la sala con cover de Maiden incluido.

 

Para leer la reseña completa, con videos y fotos, hacé click en Leer Más

Pasadas las 22:00 las luces comenzaron a desvanecerse y el hipnótico sonido de “If You Believe” (en su versión Instrumental) marcaba el comienzo del show principal.
Nuestra diosa finlandesa decidió abrir con uno de los temas más esperados por el público argentino “Anteroom Of Death”, tras el telón semitransparente con su rostro, enfundada con una hermosa máscara veneciana.

Tras la caída del telón, y un caluroso: “BUENAS NOCHES CÓRDOBA!  ESTOY MUY PERO MUY FELIZ DE ESTAR AQUÍ POR PRIMERA VEZ”- dio paso a “My Little Phoenix”, hermoso tema de su trabajo anterior My Winter Storm.
Seguido del pegadizo “Dark Star”, dejando luego el escenario para cambiar su capa negra por un ajustado traje de encaje coronado con plumas e interpretar así uno tras otro “Naiad”, “Falling Awake” también de su última placa y el ya hit de su carrera solista “I Walk Alone” tema que enardeció a una hasta entonces tranquila audiencia, que terminó de desquiciarse con el solo de batería de Mike Terrana (Rage, Malmsteen y otros) una verdadera máquina tras los platillos que no deja de sorprender en cada visita al país acompañando a la dama.

tarja turunen cordoba 2012


Algo curioso en este Final Tour, fue la presencia en el escenario de todos los músicos que acompañan a Tarja tanto en las giras Europeas como la Sudamericana, un verdadero Dream Team con los mejores músicos profesionales:
Doug Wimbish (Living Colour) en bajo, el alemán Alex Scholpp (Tieflader) en Guitarras y Christian Kretschmar (Schiller) en teclados, el finés Max Lilja (ex Apocalyptica) en cello, sumando en esta oportunidad por primera vez en Argentina al estadounidense Kevin Chown (Chad Smith’s Bombastic Meatbat, JKB, Uncle Kracker y otros) en bajo y nuestro compatriota Julián Barret (Asspera/Barilari/Lörihen) en guitarras, un lujo verlos a todos juntos en el escenario sacando chispas a sus instrumentos, sonando ajustadísimos durante un excelente solo que se fusionaría con “Little Lies” volviendo al escenario una Tarja vestida de muñeca, con una hermosa falda en tules y corset negros.

tarja turunen cordoba 2012


Llegó entonces el turno de un tema de su próximo álbum a lanzarse en el 2013.”Into The Sun”, hermosa balada en la cual demuestra todo el poder de su voz.
Los nostálgicos fueron deleitados con una excelente versión de “Nemo” de Nightwish y así mientras los músicos fueron rotándose entre tema y tema, entre estrofa y estrofa a lo largo del show, se reunieron en el escenario para un bellísimo set acústico con doble cellos, por momentos, derbake, ukelele, guitarras acústicas, panderetas que incluyó fragmentos de “Rivers Of Lust”, “Minor Heaven”, “Montañas Del Silencio” (en un perfecto español), “Sing For Me” y “I Feel Immortal” (con Tarja en los teclados) emocionando hasta las lágrimas a mas de uno.
Otro tema del futuro álbum sería presentado con un estilo ochentoso llamado “Never Enough” que volvió a hacer corear y saltar a la multitud.
El setlist continuó con “In For A Kill” y un tema que arrancó el grito de la multitud, disfrazado tras unos primeros acordes de Bach, Krestchmar se despachó con la intro de “The Phanthom Of The Opera”, con Diego Valdéz (Triddana) de invitado y esta vez en un perfecto inglés! Sin dudas la mejor dupla que acompañó a Tarja desde aquellos años con Marco Hietala de partener. Perfectamente ejecutada y con la mejor colatura que escuché en muchos años departe de Tarja para un electrizante agudo final.

 


Automáticamente y de manera absolutamente espontánea todo el auditorio se puso de pie para ovacionar a nuestra diva.
Una multitud eufórica que se abalanzó sobre el escenario para “poguear” al ritmo de “Die Alive”, adolescentes, niños, personas mayores divirtiéndose frente al escenario de manera absolutamente respetuosa ante los ojos incrédulos de Tarja y toda su banda.
Cerró hasta aquí el setlist con “Until My Last Breath” disfrutando con el público tanto ella como los músicos en una verdadera fiesta.
Muy Emocionada agradeció a todos los presentes, saludó, apretó manos y ante la insistencia de “UNA MÁS, UNA MÁS” decidieron despedirse con el cover de Gary MooreOver The Hills And Far Away” tema que popularizó con Nightwish.

Así culminó pasada las 00:00 hs la primera presentación de Tarja Turunen en el Espacio Quality, Córdoba; y como bien manifestó más de una vez ella misma esperemos que no sea la última, verdaderamente fue un gran acierto la apuesta que realizó Tarja de presentarse en el interior del país descentralizando un poco todo y demostrando de su tormenta de invierno se expande, día a día, cada vez más. Y que no sólo Buenos Aires es su segundo hogar, sino todo el país.

 

Setlist:

Anteroom of Death
My Little Phoenix
Dark Star
Naiad
Falling Awake
I Walk Alone

Drum Solo
Little Lies (banda)
Little Lies
Into the Sun
Nemo

Set Acústico:
Rivers of Lust / Minor Heaven / Montañas de Silencio / Sing for Me / I Feel Immortal

Never Enough
In for a Kill

Bises:
The Phantom of the Opera
Die Alive
Until My Last Breath

Bises 2:
Over the Hills and Far Away

 

tarja turunen cordoba 2012

 

Textos: Cecilia Plachot (NorthernStar)

Edición: Milagros Pérez (Freya)

Fotos: PSD Producciones (Pablo Sanabria)

Videos: Marcelo Alderete