Próximo Evento

de Diciembre -

Entrevista exclusiva con Doug Wimbish (Living Colour), bajista de la banda de Tarja Turunen, realizada durante la visita de Living Colour a Buenos Aires el 13-11-09

¿Cuántas veces estuviste ya en Argentina? ¿Esta es como tu 4ta o 5ta vez...?

Primero vine acá en 1993, esa fue mi primera vez, la segunda vez fue en el año 2000, después volví, unas...vine con Tarja dos veces y con Living Colour tal vez 3 veces, así que estuve acá seis veces, en total. Seis o siete veces.

 

¿Y qué pensás de Argentina?

 Argentina es grandioso, tiene...es una mezcla muy interesante de gente la que hay aquí, entre los nativos argentinos y la gente que es de Sudamérica y los europeos que han venido y colonizado el lugar, los alemanes y los italianos, los españoles y todo eso...lo que me resulta interesante es ver como un lugar como este...ha sido un buen lugar de encuentro para mucha clase de gente, sabes, y la cultura se ha visto afectada por estos diversos grupos de personas que han venido aquí. Muy lindo lugar, muy organizado, muy limpio, aman la música, aman el rock n'roll...eso me recuerda bastante a Estados Unidos, de hecho...es casi más norteamericana que Norteamérica. Son ciertas cosas...los argentinos pueden no estar de acuerdo conmigo, pero he viajado mucho y he encontrado varias similitudes. Es interesante, es muy interesante.

 

Ya estuvieron tocando en el Pepsi Music, e hicieron algunos shows en otras ciudades del país, y tienen un show esta noche, y dos mañana...

Sí, época muy, muy ocupada. Es bueno, sabes...Living Colour tiene un nuevo disco llamado "The chair in the doorway" (La silla en el umbral) y yo ayudé a producir ese álbum...

 

Es muy bueno, por cierto...

¡Gracias! Trabajé muy duro en él, mucho sacrificio hubo puesto en hacer ese disco, y ese disco fue el que unió a la banda nuevamente, de los más de 25 años que la banda ha estado junta este ha sido el álbum que realmente ha unificado a la banda, mucho más que los discos anteriores. Así que es como una vuelta al hogar para la banda, es una gran satisfacción para todos nosotros que todavía somos capaces de estar vivos y ser amigos entre nosotros, y comprometernos con algo que amamos, que es la música.

 

¿Cuál es la diferencia entre tocar en un gran festival como el Pepsi Music y en un lugar pequeño como esta noche, más intimo? Ya tocaste allí con Tarja...

Sí, toque allí con Tarja antes, y de hecho me gusta el lugar donde tocamos esta noche. Las dos situaciones...los dos escenarios crean una cierta cantidad de adrenalina en mi sistema...tocar frente a grandes cantidades de gente...de hecho es más fácil tocar frente a una gran cantidad de público en cierto sentido, que tocar para públicos más reducidos...porque no podés enfocarte en alguna persona determinada, te estás enfocando en muchas, muchas personas a la vez. Pero es esencial que toque en estos dos ambientes para poder estar en sintonía sobre cómo comportarme en el escenario y cómo comunicarme con la banda en un lugar tan grande, y al mismo tiempo cómo ser más intimo con la banda en un ambiente más pequeño, así que los dos ambientes son muy saludables para tocar.

 

¿Cómo terminaste trabajando con Tarja?

Bueno, ellos me encontraron a mí...ellos me investigaron y me encontraron, de hecho...cuando ella estaba en proceso de hacer su álbum, ellos habían armado un "dream-team" (equipo soñado) de músicos con quienes les gustaría trabajar, basandose en discos que les gustaban. Y en unos cuantos de esos discos que les gustaban, que usaron como referencia, había grabado yo, uno de ellos fue el álbum de Seal, el primer disco de Seal, ahí estuve yo. Y yo estuve en los álbumes de Annie Lennox, sus primeros discos. Depeche Mode...y trabajé mucho con Trevor Horn...ellos sabían de mi trabajo con los Rolling Stones y todo eso...pero creo, honestamente, que fue el álbum de Seal, la producción del disco de Seal y ese sonido, lo que ellos estaban buscando, esa energía orquestal con una gran voz dentro y la gran energía de la música...y mi nombre seguía apareciendo en estos álbumes, sabes, y el productor, Daniel Presley, quien hizo ese álbum (My Winter Storm), se comunicó conmigo en nombre de Tarja y Marcelo, y creo que lo que hicieron fue armar una lista de las personas que realmente les gustaría que participaran en el álbum...ellos no me conocían, ni siquiera sabían quién era yo, sólo conocían mi nombre de los álbumes. Entonces investigaron y me encontraron.

Encontraron a mi contador, la persona que maneja mi dinero, y recibí un mail de él diciendo "Hay unas personas que están tratando de ubicarte". Entonces yo seguí el contacto...y contacté al productor, él se comunicó conmigo, hablamos al respecto y él me dijo "Hey, estás disponible para hacer esta grabación, estoy trabajando con esta artista...". Había escuchado a Nightwish, no estaba familiarizado exactamente con lo que hacían, pero conozco sobre Nightwish por haber vivido en Londres, la escena musical Europea.

Entonces, muy rápidamente, recibí una llamada, mi abogado habló con su gente de negocios y así empezamos. Sucedió muy rápido y muy naturalmente, fue algo muy natural.

 

¿Cómo fue trabajar con ella?

¡Tarja es grandiosa! Ella es...aun antes de que exploremos su talento como cantante, su belleza natural y su existencia natural como persona es fantástica. Ahí es donde todo empieza y termina para mí. Me importa una mierda sobre, sabés, lo que alguien hace, o cuánto dinero gana, eso no me preocupa, no estoy interesado en eso. Yo me fijo más en el alma de la persona, su espíritu y todo eso, y si eso es "cool", y si mi energía va bien con su energía, entonces todo tiende a ser divertido y natural. Y desde la primera vez que conocí en persona a Tarja y a su esposo Marcelo, simplemente conectamos. Y los conocí junto con un grupo de gente, y yo soy muy paciente, a veces espero y yo...mucha gente es más ansiosa, yo tengo mucha paciencia. Soy padre y abuelo, así que me senté y esperé a que las cosas estuvieran bien y entonces la fuerza de la gravedad nos unió. Entonces ella me preguntó...me dijo "Estoy haciendo un disco ¿te gustaría ser el director musical? ¿Ayudar a armar la banda?" y bla bla bla bla, y yo le dije "¡Seguro!".

 

¿Vas a estar trabajando en su próximo álbum?

Estoy trabajando en su próximo disco ahora mismo, empezamos a grabar en Febrero. Probablemente en Finlandia. Seguido de algunas fechas más tarde el próximo año. Así que estoy con muchas ganas de hacerlo. Todavía no escuché nada del material, pero parece ser muy cool, Tarja es grandiosa, buena energía, buenas vibras de su parte.

 

¿Cuál es la diferencia entre salir de gira con tu propia banda, Living Colour, y con otros artistas, como ser Tarja o algún otro?

Con mi propia banda, tengo muchas más responsabilidades, sabes, tengo muchas más responsabilidades cuando estoy con mi banda...cuando estoy con Tarja ¡es como estar de vacaciones! Como ella es una cantante clásica no trabaja todos los días, así que tengo tiempo de hacer cosas, y mucho tiempo para dedicarle a otras cosas, pero disfruto mucho de ese tiempo, necesito ese tiempo después de trabajar con la agenda con la que vengo.

 Con Living Colour estamos con una agenda muy intensa en este momento. Empezamos el 15 de agosto y hemos estado trabajando sin parar desde entonces, y seguimos directo hasta el 22 o 23 de diciembre.

Ahí tomamos un descanso, después tengo un evento que organizo en California, llamado el "Wimbash", es como una gran fiesta para mis amigos...lo hago en un lugar llamado Nam Show, justo al lado de Disneyland, y Living Colour va a estar tocando ahí, en mi "Wimbash", el 16 de enero de 2010. Luego vuelvo a Europa para hacer algunas fechas más, y después...voy a Paris para hacer una obra de teatro allá...algunas cosas con mis amigos, escribir un poco...y luego vuelo a Finlandia, para estar con tarja, y si todo sale bien comenzamos con el proceso de realizar su próximo álbum.


Galería

Entrevista realizada por: Erika van de Staaij el 13 de noviembre de 2009.
Traducción: Erika van de Staaij.
Fotos:Mariana Pato y Cecilia Valdez

Fotos del show: Ir a la galería
Fotos exclusivas del Backstage: Ir a la galería

Visitá el sitio de Living Colour en: http://livingcolour.com
http://www.myspace.com/livingcolourmusic
http://www.livingcolourmusic.com/