Próximo Evento

de Diciembre -

Entrevista con Mike Terrana, baterista. Buenos Aires, Marzo 27, 2011

-¿Cómo terminaste en la banda de Tarja, tocando junto a ella?

¡Buena pregunta! Bueno, yo estaba en una banda, una banda de heavy metal llamada Rage en ese momento, y Nightwish era el grupo soporte...fue mi primera gira con Rage, el "Ghost Tour", y yo acababa de mudarme a Alemania en ese momento y Nightwish era el grupo soporte...de Rage, ¿pueden creerlo? Y ellos eran nuevos y allí fue que conocí a Tarja por primera vez, pero no hablé demasiado con ella. Pero más adelante me enteré de que ella solía salir a ver mi solo de batería y me imagino que le habrá gustado mi forma de tocar...diez, once años después ella hizo su álbum solista.

Me llamó para hacer la gira y eso me puso feliz porque acababa de terminar la gira con Masterplan.

[Nos ofrece algo para tomar, pide un café con leche y nos dice que su español es muy malo y solo sabe malas palabras]

Así que, sí, así fue que la conocí a Tarja, y sí, estaba muy emocionado porque acababa de finalizar la gira, dejé a Rage luego de 8 años, me uní a Masterplan, hice una gira de 3 meses y cuando esa gira terminó no sabía lo que iba a hacer, y recibí el llamado de Tarja para tocar junto a ella en su "Winter Storm Tour", y he estado haciéndolo por los últimos cuatro años. ¡Ha sido divertido!

 

¿Qué pensás de Tarja como persona y sobre su música?

Me gusta su música, tal vez muchos fans de Nightwish me odien, pienso que Nightwish es una gran banda, no me malinterpreten, pero me gusta la música de Tarja, es algo diferente.

No estaba tan interesado en tocar heavy metal, quería hacer algo diferente y cuando escuché "Winter Storm" pensé "Esto es interesante". Tiene un poco de progresivo, elementos pop...y por supuesto ella es hermosa y es una hermosa cantante, así que es un lindo cambio para mí, porque toco mucho heavy metal, o he tocado mucho heavy metal, así que disfruto de su música.

 

¿Cómo es estar de gira con ella y el resto de la banda?

Bueno, tengo que decir que es muy agradable! Creo que todos en la banda son adultos, ¡excepto yo! (risas). Lo cual es bueno, ¿saben?

 

Por supuesto.

Soy como un nenito malcriado, corro por todos lados y aterrorizo a todos, saben que Max es muy serio... ¡así que lo aterrorizo! Lo molesto...molesto a Tarja...corro por ahí diciendo cosas sucias, digo cosas que no debería decir...hago cosas...es un placer tocar con Tarja y el resto de la banda, quiero decir, todos son profesionales, todos son adultos y crecidos, excepto yo...pero nos divertimos mucho, y todos tenemos mucho respeto por el otro...y sí, creo que está bueno.

 

¿Cual fue tu lugar favorito que visitaste de gira con Tarja hasta ahora?

Hicimos muchos shows...pienso que probablemente uno de los públicos más locos esta aquí en Buenos Aires, recuerdo el show de hace dos años, y por supuesto cuando tocamos en el este, lugares como República Checa, Bulgaria, esos lugares son buenos para nosotros también, Alemania es un buen mercado...pero me gustan los países latinos porque la gente es más apasionada, más expresiva, y vienen a divertirse, así que podés divertirte con ellos. Esa es la idea.

A veces tocas para algún público que es un poco más tranquilo, pero eso no significa que no lo estén disfrutando, simplemente ellos tienen otra manera, ¿saben?

 

Tenés una cuenta en Facebook, y te comunicas mucho con tus fans, ¿qué tan importante es para vos estar en contacto con tus seguidores?

Facebook es mi vida, ¡sin él estaría muerto! (risas). De hecho van a echarme del Facebook.

 

 

¿Eso crees?

¡Eso espero! (risas) Me gustaría que me echaran.

 

¿En serio?

¡Sí! No, estoy bromeando...no lo sé. He visto algunas personas que las han echado de facebook por tener demasiados amigos. Como esta chica que es realmente sexy y tiene tantos amigos que la echan. ¡Eso no va a pasarme a mí! ¡No! Tal vez soy demasiado gracioso, ¡soy simplemente demasiado gracioso! ¿Saben qué?

La cosa con Facebook es...cuando era chico en la escuela me gustaba ser el payaso de la clase, y hacer bromas y todo eso, y privar a la gente de su educación, distraer a la gente... (risas). Y ahora con Facebook, saben, sólo puedo tener 5000 amigos, pero es divertido porque puedo subir cosas allí y puedo aterrorizar a 5000 personas... ¡y a sus amigos! ¡De manera inmediata! (risas).

Tarja...Tarja está mirando. Me está mirando...

 

¡Ella también se ríe! ¡Comportate!

Hay más gente que la que probablemente sé mirándome...

 

Y va a haber muchos más, ¡después de que subamos esto!

Yo me divierto con esto, pienso, primero que nada que es una buena forma de hacerle saber a la gente lo que estás haciendo, no podías hacer algo así hace 10 o 15 años. Sólo Dios sabe que yo edité una cantidad de álbumes solistas, como discos de fusión y esas cosas y nunca nadie se enteró, ¿saben? Se supone que alguien en la compañía discográfica debería hacer algo pero nunca hacen nada y por supuesto nadie se entera. Pero ahora hago mis propios videos, tengo un video nuevo que está por salir, por cierto.

 

¿En serio? ¿De SinFonica?

Si!

 

Hablando de SinFonica...

¡Vamos a ir directo hacia eso!

 

Si, ¡Por supuesto! ¿Cómo se te ocurrió la idea?

Bueno, me vino como un flash... ¿quieren saber porqué?... ¡porque soy un genio! (risas). ¿De qué se ríen?

¡Apaguen la cámara y váyanse! (más risas) ¡Si no piensan que soy un genio tienen que irse de aquí! (más risas aún).

Pero yo...no, no soy un genio, lejos de eso. Pero quería hacer algo diferente porque he hecho muchos álbumes de fusión, como jazz, cosas tipo rock, a nadie le importó...hice muchos discos de metal...a nadie le importó... (risas). Así que pensé: "¿Qué puedo hacer que sea divertido? ¿Algo divertido y muy caro?".

No tenía otra cosa que hacer con el dinero que me sobraba, así que hice "SinFonica". Lo que quise hacer fue...yo quería tocar música que fuera conocida para que la gente lo entendiera, y creo que lo más interesante acerca de SinFonica es...lo que espero lograr en el futuro es atraer a la gente joven a que redescubra la música clásica, porque no creo que lo aprendan en la escuela, no sé si lo enseñan en la escuela, pero sé que cuando yo era chico teníamos "Apreciación musical" como clase y esas cosas, y yo solía escuchar la música clásica y pensar: "Oh dios mío...", saben, un tipo acartonado usando un esmoquin...me resultaba aburrido.

Y no estoy diciendo que la música clásica sea mala, sólo digo que cuando sos joven resulta un poco sosa, es un poco seria, ¿saben? Así que los chicos se van hacia el rock n' roll.

 

¡Vos la hacés divertida!

Intento hacerla divertida, y les cuento algo, ¡aprendí mucho! Fue probablemente una de las cosas más difíciles que he hecho jamás, porque es música hermosa, está muy bien escrita, esta gente eran maestros y genios por su propio mérito. Así que aprendí mucho. Yo simplemente toco junto con la música, intento hacerle justicia...y no sé si a todos les gusta, tal vez a los puristas les parezca una basura, pero...

 

¡A nosotras nos gusta!

Ok, ¡eso es muy bueno! Saben, a mucha gente le gustó, pero si no les gusta también está bien.

 

Me encantó el tema del Cascanueces.

El tema del cascanueces...Si, ¿sabés algo? Esa fue la más difícil porque me dije "No sé qué tipo de batería, de ritmo tocar al comienzo". Y luego empecé a intentar con esta especie de ritmo de "Toto - Rosanna", ¡y funcionó! Y es así, esto es del tema "Rosanna". Y se fue transformando desde eso...y funcionó, pero pasé mucho tiempo practicando para esto...estuve en el estudio por un mes encerrado para escribir todas las partes de batería, y por supuesto esta música es hermosa y funciona por si sola sin las partes de batería, pero creo que lo interesante es ver a un tipo enloquecido con un "mohawk" divirtiéndose, tal vez así los chicos vuelvan a descubrir la música clásica, o tal vez decidan hacerse músicos, o...

 

¿O comprar una peluca de Mozart?

Tal vez decidan comprar una peluca y que los echen de la escuela, ¡ser como yo! (risas). ¡Buscapleitos!

 

¿Cómo se te ocurrió la idea de la peluca? ¿Cómo pasó eso? ¡Es muy divertido!

Bueno, tuve esta idea hace años, porque pensé en otros álbumes clásicos, cosas de rock con clásico trabajadas con orquesta, pero todos se tomaban a sí mismos demasiado en serio, tanto que resultaba aburrido, y un día pensé, le dije a uno de los muchachos: "Hey, ¿sabés qué? Todos deberíamos usar pelucas, ¡como se usaba en esa época!", y él me dijo "Mmmmm, ¡no lo creo!! (risas), y cuando hice este álbum pensé "¿Sabés qué? ¡Voy a conseguirme un traje de Mozart!". De hecho, Max Lilja hizo toda la música para el álbum, hizo toda la programación para la orquesta...no es una orquesta de verdad, está hecho con la computadora. Así que él hizo esto, y él estaba allí cuando hice el video en Finlandia para el tema de Mozart "Eine kleine Nachtmusik", y me consiguió...me compró el traje de Mozart, yo dije "Necesito un disfraz de Mozart"... ¡y conseguí 2 pelucas! Y de hecho la peluca más barata se ve mucho mejor que la más cara, así que conseguí 2 pelucas y el disfraz de Mozart y realmente me gusta usarlo...lo uso en mi casa.

 

¡Lo usaste en la clínica!

Sólo usé la peluca, ¡me hubiera encantado usar el traje completo! Creo que sería divertido.

 

Hablando de la clínica... ¿qué nos podés contar al respecto? ¿Lo pasaste bien? ¿Cómo fue para vos?

¡Me divertí! Si, fue lindo. Quiero decir, como dije antes, primero que nada no estaría en este lado del planeta si no fuera por Tarja y su gira, y por supuesto Marcelo fue tan amable de organizar la clínica junto con mi compañía "DrumCraft", y tuvimos algunos otros buenos bateristas ahí, Doug Wimbish también tocó.

Creo que fue divertido y pienso que la gente también lo disfrutó. No sé cómo habrá sonado, yo estando del otro lado...

 

¡Sonó muy bien, nosotras estuvimos ahí!

¿Ah, si?

 

Si, ¡por supuesto que fuimos!

Bueno, me gusta hacer bromas y me gusta tocar, me gusta tocar la batería donde sea, ¿saben? No me importa realmente si es en un gran salón o en un pequeño club, yo armo mis cosas y me arrojo a hacerlo, así que fue un placer. Y creo que los chicos lo disfrutaron, había varios chicos que me siguen en facebook.

Había un chico, un muchacho, que quería que le firmara algo...el quería que lo agregara, así que lo agregué y entonces vi una foto suya tocando la batería, y sus ojos eran rojos, su lengua salida, y yo lo llamé "Devil Boy" (chico diabólico) (risas)... ¡y "Devil Boy" apareció en mi clínica! ¿Y saben qué? ¡Me asusté muchísimo! (muchas risas). ¡Le dije que se fuera! Marcelo lo arrojó al suelo y creo que ahora está en la cárcel (risas). No necesitamos más demonios en este planeta: "¡Manteniendo al mundo más seguro para vivir!" (Risas - dicho en tono de superhéroe).

¿Han visto mi traje de superhéroe?

 

¡No! (risas)

 Tienen que buscarlo, voy a subir una foto mañana más tarde. Tengo una capa plateada...shorts de spandex cromados... ¡a las chicas les gusta!

 

¡Creo que nos va a gustar!

El spandex cromado hace maravillas para mi figura! ¿Les gusta mi corpiño, mi corpiño negro?

 

¡Amamos ese corpiño!

Mozart de gira...da miedo ¿no?

 

Nos estábamos preguntando donde estaría en la clínica, la peluca apareció...

No lo uso todo el tiempo, pero a veces cuando estoy en casa me gusta ponerme en contacto con mi lado femenino (risas).

Y si hay alguien que no debería usar corpiño, ¡soy yo! (risas). ¡Deberías haber visto a la gente que me miraba cuando lo compré! Lo compré estando de gira, fui a una casa de lencería, de lencería femenina, ¡y también querían venderme la tanga!

 

¡Oh, Dios mío!

¡Y querían que me la probara! Y yo les dije "¡No me pienso probar la tanga!". Si me probé el corpiño, y me gustó, ¿y saben qué? ¡Me salió caro! ¡La lencería femenina es muy cara!

 

¡Si, especialmente las más lindas!

¡Si, esta era linda! Es difícil ser una mujer.

 

¡Si, lo sabemos!

 

¿Cuáles son tus planes luego de terminar esta gira?

Mi plan es muy sencillo. ¡Planeo conquistar al mundo!

 

Ok! ¡Sos como Pinky y Cerebro!

¡¿Qué?!

 

Alguna vez viste el dibujito animado "¿Pinky y Cerebro"?

¿Pinky y Cerebro? No, no lo vi, pero suena a algo que debería ver... ¿es para niños?

 

Si, más o menos...trata sobre 2 ratones de laboratorio. Y uno de ellos es un genio, porque fue alterado genéticamente. Y él quiere conquistar al mundo, entonces Pinky (el otro ratón) le pregunta todas las noches "¿Que vamos a hacer esta noche Cerebro?" y él le responde "Lo mismo que hacemos todas las noches, Pinky.... ¡tratar de conquistar el mundo!

" Dominación mundial! Bueno, a mi me gustar mirar todas las películas de "Austin Powers", saben, con Doctor Evil, y me gusta el Doctor Evil porque siempre está tratando de conquistar el mundo pero siempre lo arruina todo...

 

One million dollars! (¡Un millón de dólares!)

One million dollars! (imitando al Dr. Evil). ¡Me encanta! También me gusta Goldmember, Goldmember es muy cool, ¿el holandés?

 

Si...

Así que, yo miro muchos programas... ¡es por eso que no me gradué en la escuela de Medicina! (risas). ¡Me hice baterista de rock!

 

¡Tiene más onda!

¡Tiene mucha más onda, Si! ¡Intenten explicarles eso a mis padres! ¡Ellos se avergüenzan!

 

Hablamos con Kevin Chown, el nos contó que los fans de Tarja le parecen gente muy especial. Estaba muy impresionado con eso. Nos gustaría saber qué opinas vos al respecto.

Son gente muy amable, muy educados y entusiastas y pienso que realmente les gusta lo que ella está haciendo. Son bastante amables, siempre educados, amigables... ¡no vienen hacia mí con armas! ¡Me gusta cuando la gente no tiene armas!

 

¡Tenemos comida! ¡Te traemos comida!

Me trajeron un cupcake. ¡Muy lindo!

 

Estábamos hablando de películas y televisión. ¿Qué te gusta mirar cuando estás de gira?

¿Saben qué? No tengo televisor, no tengo un televisor desde hace más de 5 años, y me siento mucho mejor así. Miro algunas películas, pero pienso que la mayoría de las películas son "recicladas"...si es que veo películas, a veces miro alguna película vieja. Pero me gusta mucho mirar cosas por internet, por ejemplo tengo algunos links para ver documentales.

Estoy viendo muchos documentales. Solía gustarme el "Discovery Channel", cosas como esa, así que eso es lo que hago, miro cosas que probablemente a ustedes les parecerían muy aburridas.

Ayer vi un documental sobre los prisioneros en Rusia y sus tatuajes y los significados que tienen, y cómo los hacen.

 

Oh, eso suena interesante...

Es interesante y también muy deprimente. Pero lo encuentro interesante porque te da una visión interna de lo que ocurre allá... ¡espero que nunca me toque ver ese mundo! Pero si, miro ese tipo de cosas.

 

¡Muchas gracias!

¡No hay de qué!


Galería

Entrevista realizada por: Erika van de Staaij y Milagros Pérez el 27 de Marzo de 2011.
Traducción y transcripción:Erika van de Staaij y Milagros Pérez.
Fotos:Erika van de Staaij
Website: Mike Terrana - Official Website
Mike Terrana Official YouTube Channel: YouTube Official Channel
Facebook: Mike Terrana - Official Facebook
Twitter: Mike Terrana - Official Twitter
MySpace: Mike Terrana - Official MySpace
SinFonica Official Website: SinFonica