Próximo Evento

de Diciembre -

Entrevista realizada el 05 de marzo de 2009 en el estudio de grabación "La Nave", que contó con la participación exclusiva de Tarja Argentina y Nightwishmaster.

¿Cómo va la composición y grabación de tu nuevo disco y con quienes estás trabajando en esta oportunidad?

Tarja: Sí, estoy componiendo los nuevos temas, ya tengo más de 20 canciones listas, ya sea yo sola o con otros compositores, y la misma gente con la que estuve trabajando. También hay gente nueva. Y, falta todavía, me falta mucho. Quiero mantenerlo a salvo, de forma que para mí las canciones estén bien, que todo esté listo, y voy a estar grabando, pienso, a fin de este año, porque todavía tengo algunos tours que hacer. Como seguramente saben, voy a empezar una gira por Estados Unidos a fin de abril. Estados Unidos, Canadá y Sudamérica. Eso me va a llevar un mes, y luego voy a tocar en algunos festivales europeos. Entonces va a ser un poco difícil grabar un disco.

 

¿Vas a tener la misma banda, los mismos músicos?

Tarja: De hecho, estoy trabajando con bastante de la misma gente con la que estuve trabajando en My Winter Storm. Va a haber otra gente nueva, seguro, pero no puedo contarles todavía quienes, desafortunadamente, y algunos productores. Por ejemplo, quisiera trabajar con el productor que produjo el último disco de In Flames, Tobey Wright. Estuvimos hablando del tema y espero que pueda contar con él para los temas más heavy y pesados del álbum. Como en My Winter Storm, los temas nuevos no van a ser todos heavy metal. Como ya saben, My Winter Storm no es sólo un álbum de heavy metal, tiene la otra parte de mí, y la diferencia, la mayor diferencia entre My Winter Storm y el nuevo álbum va a ser el hecho de que, por supuesto, voy a estar componiendo en todas las canciones. No creo que nunca vuelva a aparecer alguna canción que alguien me envíe y que yo diga "¡Oh! ¡Qué canción! Quiero hacerla así y no cambiarle nada.". Eso pasó solamente con, creo, con una de las canciones que recibí, creo que era "Sing for me", que no quería cambiarle nada. Dije, me gusta este tema, la historia, y todo, lo entendí, pero con el nuevo álbum, siento que quiero que sea más personal, tiene que ser más "yo". Y esa es la mayor diferencia, pero la diferencia también respecto al sonido es que cuando voy a tener guitarras, tengo guitarras muy pesadas y no orquesta. Si voy a tener una orquesta, sí va a ser grandiosa. Y no guitarras. Porque el problema de crear un sonido claro es que cuando se tiene una voz como la que yo tengo, una gran voz, es... ¿Cómo decirlo? ¿Cómo explicarlo? Mi voz toma mucho espacio, no es "iiiii", una voz simple, chiquitito, no, es con vibrato y todo, entonces toma mucho espacio. Entonces tenés la orquesta, que adoro como suena, y todo, toma mucho espacio. Entonces le agregas las guitarras y ruido total, ruido, nada más. Entonces quiero tener un sonido muy clarito, muy claro, y...sí, en las canciones más pesadas sí, guitarras pesadas sí, canciones más tranquilas, más sonido de películas, sin guitarras. No sé si estoy clara... (risas)

 

Queremos saber, con respecto a los shows que estás por dar en Argentina, si va a haber alguna diferencia entre uno y otro, dado que uno es en un lugar mucho más grande que el otro, y si te va a acompañar la misma banda o los mismos músicos que te acompañaron durante el año pasado.

Tarja: Sí, los músicos van a ser los mismo, de hecho, exceptuando al guitarrista, Kiko no va a estar acá. Uhhhh (hace puchero). El mismo muchacho que fue el guitarrista en mi álbum, Alex Scholpp, va a estar tocando la guitarra en el tour. Él va a tener un bebé, va a ser padre, esperamos que pronto, así que no va a estar para los festivales, entonces Kiko va a volver para los festivales. Necesitaría tener el doble de músicos por cada instrumento, eso es un hecho, por supuesto. Pero Mike Terrana, María, todos esos muchachos que ya han conocido, van a estar aquí. Musicalmente, por supuesto, los conciertos son un proceso que continúa, todavía estoy de gira con My Winter Storm. Va a haber un show más pequeño en La Trastienda, el cual realmente estoy esperando ansiosamente, porque va a ser diferente, más íntimo. Quiero tener una especie de conexión más íntima con mis fans y mi público y, ok, vamos a ver qué pasa. Es muy...es, para mí también es muy excitante, quiero decir, yo estoy realmente como "Uhhhh voy a estar tan cerca de la gente, caminando con la gente, cantando para la gente...ehhh...cómo va a suceder eso, cómo, en este país?". (risas). Pero es divertido. Y sí, algunas canciones, diferentes canciones que todavía no han escuchado en vivo que estoy preparando en este momento...los set lists están hechos, y... ¿que mas?

¿Va a haber nuevas canciones?

Tarja: ¿De mi nuevo disco? No. Todavía no. (risas) Pero estoy trabajando en algo especial.

 

¿Cómo es en lo personal el balance que hay entre la tarja interprete y la tarja autora?

Tarja: ¿Ahora? Ahora es muy distinto, es una muy grande diferencia con lo que hice antes porque estoy componiendo. Estoy sentando a delante de mi piano y estoy componiendo. Que quiero decir, que quiero, que me interesa, mi vida en general, y, cantar es...quiero decir, necesito ser muy valiente para hacer eso, porque es algo muy nuevo en mi vida, yo no componía para Nightwish, ni durante Nightwish, ni antes de eso, en serio, no lo hacía. Y ahora, tengo más libertad, soy más libre para hacer las cosas como deseo, como las veo, como las siento, y eso es un gran sentimiento, quiero decir, tener la libertad de expresarme como compositora... Wow...es algo muy nuevo para mí. Y todavía estoy como, dando mis primeros pasos y aprendiendo mucho de otros compositores, que han estado en el negocio por tanto tiempo, que estoy aprendiendo, la forma en la que trabajan, qué es bueno para mí y qué no es bueno para mí. Pero tener esa libertad de elegir...Quiero hacer una canción heavy metal, quiero tener una canción como, sobre qué estúpido es este idiota (asshole) , por ejemplo quiero hacer una canción sobre este --- haciendo esto y aquello, ok, y lo hago, no tengo que discutir con nadie si siente lo mismo que yo. Pero por otro lado, nunca quiero explicarle a la gente lo que, lo que es, de qué se trata mi canción, sobre esto o aquello porque quiero que mi audiencia también tenga la libertad de pensar lo que quieran sobre mis canciones. Sabés, a veces es muy frustrante cuando vos...he tenido experiencias en las que estoy pensando "Ohhh esta canción es tan buena", alguien escribió una canción, la escuché por la radio, "Oh, esta canción es como mi vida...", como, lo que sea, algo muy personal, entonces el compositor va y dice: "Oh, esta canción la escribí cuando estaba de viaje por México haciendo esto y aquello con mi novia", es como...ughhh...no es eso! Entonces, si lo sentís más...la música la sentís, tenés que sentirla personalmente, de la forma en que es personal, cada experiencia que esa persona escucha en la música es personal. Entonces no quiero dar explicaciones sobre ella, mis letras son esto y aquello porque entonces es personal para mí, y...la libertad es grandiosa, dársela a la gente, no sé so se entiende, pero...

 

¿Qué artistas estás tomando, artistas de hoy y de antes, como influencia para componer?

Tarja: No artistas, películas. Música de películas, en general. Estoy escuchando muchas cosas de, muy tranquilo, cosas de, sonido de.... James Horner, por ejemplo, hoy en día, mucho de su material. Hay gente nueva como Atli Ingolfsson, también de Islandia, gran persona, que está muy metido en cosas electrónicas, sonidos en su música. Grez Armstrong es uno de los más grandes para mí en general para música de películas. Grez Armstrong es mi amor para la música de películas. El es el más más grande, actualmente. Perfección. Porque adoro su manera de componer y hacer música con el piano. El piano es un instrumento tan triste... (Hace gesto de tocar el piano). Y cuando yo, yo misma soy una mala pianista, terrible pianista, fui buena alguna vez, hace muchos años. Pero, quiero decir, hoy es tan lindo que en el piano pude descubrir nuevos sonidos, cosas nuevas en el instrumento mismo, porque puedo ser más libre para improvisar y hacer cosas, ya sean buenas o malas, dependiendo del día. No realmente...ahhh...Peter Gabriel, pero no como para componer, no estoy pensando en eso realmente cuando estoy componiendo.

 

¿Tenés pensado participar en algún disco de alguna otra banda, algún otro soundtrack?

Tarja: Hay siempre, estoy recibiendo pedidos, todo el tiempo, para hacer colaboraciones de muchas, muchas bandas, y mayormente, probablemente siempre el problema ha sido hasta ahora y por muchos años poder juntar las agendas, la mía y la de la banda. Porque el tema es que muchas veces recibo pedidos tipo "Oh, tenés que estar en 2 semanas en el estudio"...Ups! Tengo que hacer esto y aquello, y esto y aquello...entonces siempre es más o menos algo sobre los problemas de agenda. Nada que ver con el interés. Quiero decir, muchas veces es como, "¡Maldición!". Hubo una, por ejemplo, estuve muchas veces con Apocalyptica, o bandas como, por ejemplo...cómo es...son de España...que acaban de venir... ¡Mago de Oz! Ellos acaban de preguntarme y... ¿sabes? Sería maravilloso, maravilloso poder hacer algo juntos pero nunca se sabe si va a ser realmente posible, si todo sale bien, y una cosa y otra, depende de esas cosas pero estoy muy abierta hoy en día a las colaboraciones, sí, estoy muy interesada. Depende de, si realmente me gusta lo que escucho y esas cosas, y que tan abiertos estén, las bandas, a cambiar cosas de ser necesario. Si el tono es correcto para mí para cantar...quiero decir, ese tipo de estupideces, si recibo una canción que es "uhhhhh" (hace un tono muy grave) para mi voz que es más "ahhhhh" (hace un tono agudo), no se puede, no se puede hacer eso. Y si la gente está abierta a esto, entonces depende de estas cosas.

 

Recién estabas hablando de que tomás inspiración de soundtracks, y de películas, y en tu blog habías mencionado algo sobre una oferta que tuviste para hacer unos soundtracks de películas polacas. ¿Esto sigue en pie? ¿Qué nos podes contar al respecto?

Tarja: El hecho es que, como estamos todos hoy, estamos luchando con la economía actual. El tema es que también en el mundo de las películas de hoy, como en la música, el negocio está bastante mal. Y el hecho es que sí, recibí su oferta, el pedido de hacer 3 películas, música para 3 películas. Amo eso, estoy trabajando en eso, estoy yendo para adelante con eso, pero la compañía polaca está esperando conseguir auspiciantes. Entonces están esperando en este momento, y yo también estoy esperando. Tengo mucho...ya hice un montón de música para esto, y sólo espero que salga adelante... Si no sale, la música no se va a desperdiciar...va a ir a parar a algún lado, de una forma u otra...así que sí, estoy trabajando en esto. Ya veremos qué sucede.

 

Ya habiendo roto el hielo con el público en tu nueva etapa solista en la gira anterior, ¿cuáles son tus expectativas o el objetivo para estos nuevos shows, y para este nuevo disco?

Tarja: Ha sido increíble para mí el poder tocar hoy en día con la banda que tengo, con los grandes músicos que tengo...son tan poderosos, tan profesionales, y son gente muy amable. Nunca esperé realmente que fuera a pasar algo así, quiero decir, tengo gente de Alemania, gente de Estados Unidos, otro de Finlandia...somos un grupo de gente muy internacional, y nunca se sabe cómo va a funcionar la química entre la gente. Pero en este caso particular ha sido realmente tan maravilloso que honestamente puedo decirte que nos sentimos como una banda. A pesar de...realmente los extraño! No nos estuvimos viendo por un par de meses y estoy como: "Maldición!". Estamos comunicándonos por Skype, nos mantenemos en contacto y...siento que los conciertos en sí son realmente...tienen el poder, tienen la emoción, no les falta nada. Al menos para mí, personalmente, yo estoy mucho más libre y el público, los que nos escuchan pueden sentirlo de mi parte como intérprete hoy, como cantante hoy, estoy cantando mejor, espero... Siento que realmente estoy cantando mejor porque me siento más feliz. Y la cosa es que, sí, seguro, espero tener buenos conciertos, es en lo que estoy trabajando muy duro para hacerlo posible y para hacer feliz a mi público. Y mantener feliz a mi banda. Es mucho trabajo, pero amo hacerlo.

 

Entonces no hay mucha diferencia entre lo que espera Tarja como persona de la Tarja artista, intérprete. No hay una traslación desde arriba del escenario abajo del escenario.

Tarja: No, hay una gran diferencia, que yo no disfruto la fama, o la publicidad fuera del escenario. No soy una persona que vaya "Oh, mírenme!" cuando camino por la calle. No, no. Entonces, me gusta la atención y ser una intérprete, necesito ser, quiero decir, el carisma para hacerlo y cantar las canciones y hacer que la gente entienda de lo que estoy hablando sobre el escenario, haciendo mis conciertos, pero fuera de eso, no me interesa. No soy una estrella en ese sentido, no quiero vivir todo el tiempo en el estrellato. Entonces tuve que hacer una gran separación de esas cosas hace muchos años. Quién soy como artista, quién soy como Tarja, como persona. Pero no soy...no es falso lo que hago en el escenario. Soy realmente yo, mi emoción y mi historia para contar. Nunca estoy falseando cuando canto. No podría hacer eso, porque eso sería muy enfermo, y me enfermaría mentalmente, si lo hiciera. Porque cuando veo a la gente en mi audiencia, necesito mirarlos, no puedo sólo "zzzzzzz" (señala a sus ojos uno yendo hacia un lado y el otro yendo hacia el otro lado). Es una discusión honesta entre la audiencia y yo. Tiene que ser así. Si no, no funcionaría.

Recién hablabas del público, habiendo estado en tantos países, tanto antes como ahora como solista, ¿qué diferencias sentís entre el público argentino y el de otros países?

Tarja: Yo no sé si es así, si lo que siento está pasando realmente, pero siento que acá, porque siento que Argentina es mi hogar, entonces también siento que la gente es más abierta conmigo, y mi público acá más abierto conmigo y siento que, por supuesto, es un gran regalo, y siento que tengo un gran apoyo del público argentino hoy en día. Y de hecho estoy haciendo más conciertos de rock en Argentina que en Finlandia. Porque ahora voy a venir por lo menos para 3 conciertos en Mayo. Tal vez 4. Entonces, este es el tema, que en Finlandia no estoy haciendo tantos conciertos de rock, por desgracia. Estoy haciendo muchos más conciertos clásicos. Voy a participar, por ejemplo, en el verano voy a estar cantando en festivales clásicos allá. Es algo diferente. Pero el público en Argentina en general es uno de los mejores del mundo. Muchas bandas, muchos artistas han dicho lo mismo, pero no es mentira, ¡es realmente así! Porque es maravilloso. The Police hizo un DVD ahora de Argentina, Buenos Aires, muchas bandas están sacando DVDs de Buenos Aires. Megadeth también...porque es realmente así, se puede ver la emoción en la gente, lo sentís como artista. Es increíble, es notable.

 

¿Qué te dice un fan cuando te encuentra por la calle acá, por ejemplo en Caballito, no sé en donde y "Tarja, qué hacés acá?"

Tarja: Ahora, ya tienen la idea de que voy a...estoy acá más. Sí, sí, ahora, ya saben que estoy acá más, pero...son muy adorables, quiero decir, mis fans me respetan mucho, y...es muy gracioso, porque acá los fans se enloquecen, están como "aaaaaahhhhh!!!", muchas veces llorando, llorando y dispuestos a hablar conmigo, y está bien, para mí está bien. Pero por ejemplo, en Finlandia, es así: (se tapa la boca con la mano y susurra algo como "Oh, miren, es Tarja Turunen")...y todo el tiempo, en todos lados. Y a mí me gusta más así como "¿Heeeeyyy, cómo estás?" (Extiende la mano como para saludar). ¡Me gusta más! Ok, no si todos hicieran eso todo el tiempo. Esa es la diferencia, que en Finlandia todo el tiempo es como (vuelve a susurrar con la boca tapada). Cuando abro la puerta de mi casa, la cierro y soy la popular y famosa Tarja Turunen. Acá, soy yo. Soy sólo yo. Y me siento más feliz aquí.

 

En el show en Obras hiciste la versión en castellano de "The Phantom of the Opera". En el nuevo disco, ¿tenés pensado sacar un tema en castellano, tuviste esa idea?

Tarja: Si, ya, ya hmm tengo una canción, las letras son en castellano. Yo hice las letras juntos con mi marido con apoyo de mi marido, con mucha ayuda...de mi marido y es...

 

Cuando hagas tu próxima gira, ya cuando haya salido "What Lies Beneath", ya vas a tener dos álbumes, vas a tener mucho material propio, ¿vas a seguir haciendo covers ya sea de Nightwish o de otras bandas o vas a dedicarte solo a tu material?

Tarja: Yo pienso, primero que nada, necesito decir que, por supuesto, Nightwish es una gran parte de mi vida, como ya he dicho antes, que por supuesto la música de Nightwish ha influenciado mucho lo que soy hoy como cantante, esa es, obviamente, la realidad, y...el hecho es que me encantaría poder cantar algunas canciones de Nightwish que nunca he interpretado en vivo todavía en un futuro. Voy a hacer algunas canciones para ustedes, que no han estado escuchando...ahhh...ates. Y luego alguna que otra canción aquí o allá, cómo me siento, tiene que ver con el sentimiento en sí mismo, pero por supuesto lo principal en mis conciertos es que puedo cantar mis propias canciones, interpretar mi propio material, sentir mi propia música. También es fantástico ver cómo me siento ahora cantando esos temas de Nightwish, que el sentimiento es diferente, cuando estaba en la banda y cantando ahora, que estoy más abierta a esas canciones ahora, y es lindo! Es muy, muy lindo ver que como cantante he estado creciendo, por ejemplo canciones de "Angels fall first", mierda! No podía cantar en esa época...entonces si puedo cantarlas ahora...wow, es muy bueno! Y no es que tenga ningún mal sentimiento ni humor, mal humor, por la música, amo la música! Así que definitivamente nunca va a ser un problema.

 

¿Y cómo elegís los temas, tanto covers de Nightwish u otros covers, como hiciste el de Alice Cooper, es según el momento, lo que tengas ganas o tenés algún...?

Tarja: Sí, es sólo diversión...quiero decir, es simplemente por diversión, y por supuesto si...por supuesto cuando...si hago un cover... Si voy a hacer un cover para el próximo álbum, que todavía no tengo decidido, si es que va a pasar, por supuesto es sobre el momento, y mis sentimientos, y lo que yo siento que el álbum necesita, y esto y aquello. Pero es más o menos divertido para mí hacerlo, y si hago un cover, también quiero hacer que en el cover se vea como yo soy como artista, en una forma en la que tiene que sonar cómo, o de una manera u otra representarme, porque sino ¿por qué? ¿Cuál es la gracia de hacer un cover igual al original? Respetando el original, por supuesto, pero no haciendo exactamente el mismo tipo de cover de una canción que ya fue hecha originalmente.

 

¿Cómo ves la escena metal actual?

Tarja: Es muy interesante. Hoy en día estoy escuchando mucho metal norteamericano, de hecho, mucho más que metal europeo. No sé, siento que amo más el sonido de las guitarras en general en el metal norteamericano que en el metal europeo, considerando bandas como "In Flames" y su último álbum, por ejemplo. Pero "In Flames" también es algo...no es tan...es melódico pero es más...muchos riffs que tienen que ver con el metal norteamericano. Y eso es lo que estoy escuchando estos días, escucho mucho a "Slipknot", "Korn", "Disturbed", bandas como esas, de hecho...y el punto es que yo quiero el...necesito conseguir ese..."ball kicking thing" (esa cosa de patada en las pelotas)...quiero decir, conseguir como realmente la sensación de...de...canciones con guitarras heavy, heavy en vivo. No estoy mucho con las melodías felices, no estoy más con ese tipo de metal, si hago algo feliz, lo hago...la felicidad está en mi voz, y la felicidad es la melodía que yo canto, y el acompañamiento tiene que ser...de miedo, oscuro. Entonces, eso es lo que no estoy disfrutando demasiado en el metal, quiero decir, esto: (hace un bailecito de felicidad y se ríe)

 

¿Tenés pensado, ahora que creciste muchísimo como artista acá, volver con algo como lo fue la "Noche Escandinava", algo de ópera?

Tarja: Sí, voy a hacer, en Finlandia por ejemplo, voy a participar en algunos festivales de música clásica, y cantando junto con un cuarteto o con pianos, cosas así, pero yo sola. Con "Noche", ya hemos empezado a hablar de hacer algo juntos en el futuro, pero el tema es que también tiene que ver con la coordinación de las agendas y todo eso, pero sí, tenemos planeado hacer algo en el futuro. Y luego estoy planeando otra gira, o conciertos con... con tenor de Argentina, y él es...no sé cómo decirlo...¿famoso? (risas). Canta en Europa, una gran persona, viene de la escena del rock, el tipo empezó como cantante de rock y ahora canta ópera en Londres, Italia...entonces es interesante, yo empecé como cantante clásica, él empezó en el heavy metal. Entonces yo seguí con el heavy metal, él hace música clásica. A veces es gracioso como resultan las cosas, ¿sabes? Y cómo se combina la música, cómo si simplemente estás abierto a la música podés hacer muchas cosas...cosas interesantes.

Una vez fue editado, solo para fans, un cd de "Noche Escandinava" justamente, ¿va a haber alguno editado así, digamos, no solo para todos los que quieran conseguirlo en Argentina, sino para todo el resto del mundo?

Tarja: Hmmm No sé! (risas). Soy realmente tímida, saben, haciendo este tipo de...me encantaría poder hacer una grabación como la gente, quiero decir, no una grabación en vivo como fue aquella vez, "Noche escandinava" en ese entonces, pero una grabación buena de música clásica, sí, me encantaría poder hacerlo algún día, pero realmente necesito tener más tiempo para eso, requiere mucho trabajo y mucho tiempo, así que...espero que algún día sea posible. Mmmmm, no lo veo sucediendo muy pronto.

 

¿Por lo pronto que es lo primero? ¿Editar tu nuevo CD?

Tarja: Sí, eso es...esa es mi prioridad, eso es...quiero ser feliz, quiero hacer locuras, quiero ver el mundo, quiero viajar, quiero cantar...con la música que estoy haciendo y es...es...lo que no quiero, sabés, es perder el tiempo, me refiero a que nunca sabés lo que te va a pasar, esa es la realidad en la vida, nunca sabés lo que puede pasar mañana. Te puede atropellar un colectivo, sabés? El tiempo pasa muy rápido...y el tema es que, teniendo esta oportunidad de vivir en dos países, Finlandia y Argentina, es un poco complicado, entonces...esa es una oportunidad también, así que hay cosas buenas, y hay cosas malas en el mismo paquete. Entonces quiero disfrutar de todas las cosas buenas ahora, cuando tengo la oportunidad y estoy saludable como para hacerlo.

 

El vestuario que usás durante las giras, haces muchos cambios de ropa, ropa muy teatral digamos, ¿lo elegís vos? ¿Lo diseñas vos?

Tarja: Sí, estoy diseñando junto con una amiga mía que vive en Helsinki, ella es una antigua amiga mía, quiero decir...nos conocimos cuando éramos así como...bebés! Ella es muy buena en lo que hace, muy profesional, y sí, estoy comprando materiales en Argentina, o en donde quiera que esté, veo "qué buen material, buena tela!", y también sigo las revistas de moda, y miro vestidos, y sólo...planeando cosas a veces, como por ejemplo ahora, para la próxima gira quiero tener algunas cosas nuevas, nuevos... vestidos...o...algo parecido, no vestidos... no me...no me gusta mucho vestidos.(risas) Pero, quiero decir, cosas dramáticas y...colores limpios y...colores dramáticos, teatrales, como dijiste, eso soy yo, es completamente mío, es mi decisión cambiar la ropa. Me encanta, porque ya es casi como mi marca registrada hoy en día de cómo soy como cantante, pero también embellece el show, las luces, todo junto con la música, todo tiene que estar así como...junto con la música. También estoy comprando cosas de María Vazquez acá, y me gusta su forma de cortar...los cortes en la forma de la ropa, los colores, es un poco loco a veces también, los diseños, y...son muy lindos. Y es muy bueno poder elegir uno mismo qué ponerse para actuar, por supuesto que no tengo un estilista en este momento, pero por supuesto si alguien me ayudara en eso sería muy bienvenido, pero siento que yo sé qué quiero ponerme, sé qué me queda bien y qué me queda mal, habiendo pasado ya por esa experiencia...créanme! (risas). Hay algunas fotos que no puedo ni mirar ahora...de los primeros días de Nightwish, por ejemplo...(risas)...Horripilantes! ¡Ughhhh, dios mío!

 

Con respecto al público, que estabas hablando de tus shows, ¿notás alguna diferencia entre el público de Nightwish y el público tuyo de ahora que te sigue?

Tarja: Sí, por supuesto, porque Nightwish es una banda de heavy metal y la audiencia es más o menos heavy metal, pero hay...pienso que no hay un estereotipo real de los fans de Nightwish tampoco, hay gente más grande, gente más joven siguiendo a la banda, pero todavía enfocados principalmente en el heavy metal. Mi audiencia de ahora es...yo veo...en todos lados pasa lo mismo, pero hay mucha gente mayor viniendo a mis conciertos, gente que nunca había escuchado metal antes, pero de una manera u otra, por distintos canales ha escuchado mi voz, y les ha gustado o han escuchado mi música y pensado "hmmmm, algo diferente...me gustaría ver el show". Sin realmente saber qué es, qué van a encontrar, ¿sabés? Y luego, hay mucha gente joven que han estado apoyándome por muchos años con Nightwish, gente del heavy metal, gente del rock más abierta en general, entonces es un público muy amplio, en el sentido en el que no hay un estereotipo del fan de Tarja hoy, o del público de Tarja hoy, y eso me hace muy feliz, porque no es lo que quiero hacer, hacer un álbum para un sector particular y listo. Entonces, por supuesto, mi música requiere mucho del que la escucha, que mis fans tienen que tener… cabeza abierta (risas), así que, sí...no es tan fácil.

 

Las grabaciones del nuevo disco, ¿donde las estás haciendo puntualmente, o mientras vas girando?

Tarja: Bueno, wow...definitivamente no quiero hacer como hice con este álbum, no quiero pasar por el mismo proceso que tuve con este álbum, que estuvimos grabado en 15 estudios diferentes, sabés, bueno, no 15, pero de todos modos, quiero decir...fue un quilombo (risas). Y por supuesto la banda y los músicos, cómo requieren las cosas, cómo pidan las cosas, depende de mucho, dónde quieran grabar todos, y así, pero me encantaría poder hacerlo posible en...todavía estoy usando a la misma gente de Hollywood, con sonido de películas, cosas de soundtrack. Con esta gente definitivamente voy a estar trabajando, y...ellos están donde están, trabajamos a distancia, o a veces voy para allá, pero yo...más o menos va a ser así, si hago el álbum nuevamente en el mismo lugar, en Los Ángeles, entonces estaré allá. El proceso de mezcla, el proceso de grabación, todo es muy diferente. Por ejemplo, ahora tengo un lugar en Finlandia donde grabar mi voz en mi casa, entonces no tengo que andar corriendo de un lado para el otro, canto en mi casa, lo cual es muy bueno. Ahhhh (suspiro de alivio). Porque, para mí, para ser honesta, siempre ha sido un problema encontrar un estudio apropiado para grabar mi voz, porque no estoy cantando en un...no me siento cómoda cantando en una cabina de grabación como esa (señala a la cabina de grabación), donde es, acústica, tiene papelería acústica, no hay eco. Me sentiría más cómoda cantando acá, acá es mas...más brillante, brilloso el sonido. Entonces necesito ese tipo de acústica de un living normal para grabar mi voz. Como hice para My Winter Storm, pero tuvimos que alquilar una casa en Ibiza, buscar una casa en la que pudiera... (Se señala la sien con el dedo)...qué locura! (risas). No quiero hacer eso, voy a grabar en casa, el resto de los músicos, ya veremos, pienso que en Europa, va a ser en Europa, en algún lugar. Pero todavía no está decidido.

Bueno, antes hablabas de tus encuentros con los fans, tanto en Finlandia como acá en Argentina. ¿Tenés alguna anécdota o alguna situación que recuerdes que te haya conmovido con respecto a algún encuentro?

Tarja: ¿Como muy...emocionante? Wow, hay tantos...whoah...tengo un cuarto en Finlandia lleno de cosas de fans! (risas). ¡Lleno!

 

¿Te quedás con todo?

Tarja: Sí, intento...trato de quedarme con todo lo que recibo, todos los regalos, a veces ha sido muy difícil, especialmente en Sudamérica la última vez. Empecé la gira en México, y desde el primer día tenía así de cosas para llevar (abre los brazos lo más que puede, risas). "¿Donde voy a poner todo esto? ¡Porque ya tengo como 40 kilos de sobrepeso!" (risas) Es difícil, pero las envié. Las envié a Argentina, en una caja al promotor, le dije "Ok, ocúpate de esto, yo me voy... chau!" (risas). Sí, pero, sí, es una cosa asombrosa que yo reciba tantas cosas, tantos regalos adorables, y en general de mis fans, son muy respetuosos, muchísimas cartas hermosas, y de apoyo, pero pienso que... lo que más me hace decir "Ohhhh" es la gente que se hace tatuajes de mi cara o mi nombre que van a llevar por el resto de sus vidas en su piel. Quiero decir, que es algo así como..."Lo pensaste dos veces antes de hacerte esto?". A veces asusta un poco pensar cuanto la música mueve...me conmueve, tanto, que por supuesto lo comprendo, pero con mi música, para tanta gente...mmm...es maravilloso, pero al mismo tiempo da un poco de miedo.

 

Para el nuevo disco, ¿te gustaría contar con la participación de algún músico en especial, mas allá de quienes te vayan a acompañar?

Tarja: No sé, quiero decir, es muy difícil, hay grandes músicos en todo el mundo, hay grandes, grandes músicos. Pero realmente no puedo dar nombres, si menciono a uno puedo olvidarme a otro, quiero decir, es muy...muy, muy difícil decir. Depende mucho y solamente de las canciones, pienso yo, sabés? Si yo siento que el baterista no puede tocar esta canción de la manera en que yo siento que la canción requiere, tiene que tener un sonido más abierto o por lo que sea que este baterista en particular no pueda manejarlo, entonces desearía pedirle a alguien más que se sume, quiero decir, depende de la canción en sí misma. Pero, decir si quisiera trabajar con un artista en particular...mmm...podría decir "Ok, quiero trabajar con Walter Giardino", espero poder trabajar con él algún día, por ejemplo. Walter es una gran, gran persona, muy talentoso, como músico y una persona muy abierta, teniendo tanta carrera en el mundo de la música en general. Ya veremos.

 

Sé que cada show debe tener algo en particular. Queremos saber si recordás algún show en el que te hayas emocionado muchísimo, algún show que haya sido para vos inolvidable en cualquier lugar del mundo.

Tarja: ¡El último show en obras! (risas), luego del último show en Obras estuve llorando como loca!...no pensé que me iba a pasar eso, quiero decir...vamos, soy una persona muy sensible, pero no sentí que, quiero decir, no esperaba que eso pasara, me voló la cabeza. Quiero decir, ahí entre la gente frente a mí, la cantidad de amor, todo ese sentimiento fue asombroso. Y era el final de la gira, yo estaba enferma, tan enferma, y pensé el día anterior que iba a tener que cancelar el show, y sentía tanta presión, y todos a mi alrededor, mi esposo, todos los demás ni siquiera me hablaban, porque estaban como... (Expresión de miedo). Estaba tan nerviosa, que "¡No voy a poder hacerlo, maldición, es mi...es mi hogar! Quiero tocar, dar un gran show! Y tenía tantas expectativas sobre esto"...y entonces fue maravilloso, al final me puse tan emocional que no podía manejarlo! ¡Sólo de ver a la gente alentando, aplaudiendo, cantando, llorando! Entonces...así fue, un gran, gran regalo para finalizar la gira, así que definitivamente ¡sí! Estoy esperando ansiosamente los próximos shows en Buenos Aires, especialmente acá, porque van a ser en lugares más pequeños, con una conexión más cercana y...lindos.

 

Verdaderamente ¿sentías algún temor o algún maltrato que pudiera haber por lo de Nightwish y el regreso, o no?

Tarja: No, no realmente, no realmente, pero yo...yo nunca vi...nunca...cuando estoy en el escenario actuando, nunca...si hay alguien gritando: "Hey! Cantá un tema de Nightwish!" Yo no tengo problema, quiero decir, vamos, no tengo ningún problema. Pero no así. Una cosa que fue extraña, tengo que decirte, no sé si debería contarlo, pero te digo que el show en Israel fue extraño, porque estaba tocando el piano, en oasis, tranquila... normalmente la gente está callada y tranquila, escuchando! Pero allá la gente estaba "blah blah blah blah", no les importaba una mierda lo que yo estaba haciendo! Quiero decir, realmente...me sentí como...como artista... faltan respeto...me sentí así. Pero ese fue el único momento en el que me sentí así, pero nada que ver con Nightwish, nada que ver con eso. Era una sensación en general, de que la gente no estaba acostumbrada a tener recitales o artistas o intérpretes visitando su país para tocar, eso fue para mí, creo. Yo estaba como (gesto de tocar el piano), y la gente estaba...hacían más ruido que mi piano, así que, sólo ahí, pero nada que ver con Nightwish y no recuerdo nada por el estilo.

 

Con respecto a tu voz, que es lo que hablabas antes que había temas que no podías cantar y que ahora sí, bueno eso, por lo menos, nosotros lo escuchamos, la evolución que tenés en tu voz y también en la forma en que cantas, antes sonabas más, no sé si llamarlo más "operístico" , y ahora es como que se siente mucho más relajada y más natural, la forma de cantar, no solo tu voz, ¿Es una evolución natural del tiempo y de la práctica o es algo que vos buscabas?.

Tarja: Sí, el tema es que en general en la música clásica o cantando música clásica, el objetivo es llegar a un punto en el cual tu voz es libre, no que la gente pueda sentir presión, tensión de la voz, así que mi objetivo ha sido liberar mi voz. Entonces realmente tengo que practicar mucho y es algo natural que la voz vaya cambiando cuando uno la trabaja mucho. Y cuando escucho álbumes como "Wishmaster", por ejemplo, "Oceanborn" era el principio de...para mí empezar a usar mi voz con una técnica más operística y estaba muy, muy en mis comienzos, dando mis primeros pasos en eso. Entonces, por supuesto, es muy radical la diferencia, el sonido de la voz, la calidad de la voz de hoy con respecto a lo que era entonces. Pero el tema es que la gente tiene una gran confusión en que, yo nunca dije que yo fuese una cantante de ópera. No, yo soy una cantante clásica, una cantante con técnica clásica. Yo nunca he estado especializándome en ópera, me estuve especializando en música de cámara, que es mucho más tranquila...quiero decir, sí, me encantaría poder cantar una ópera algún día, pero eso me llevaría mucho tiempo y años para aprender, porque lo cierto es que sí, estoy practicando mucho, tengo una profesora, trabajo mucho...pero para eso, tendría que dejar todo de lado y enfocarme en eso. Técnica vocal, para aprender cosas en técnica, en canto clásico lleva mucho tiempo, no es simplemente apretar un botón y "Oh, laaa...ya me di cuenta de todo". Todo el cuerpo tiene que aprender, todos los músculos que usás para cantar tienen que aprender nuevas formas de hacer las cosas, y eso se tiene que hacer automático, que no tengas que pensarlo más mientras estás cantando, si tengo que pensar todo el tiempo en que "Oh, ahora tengo que hacer... (Hace sonidos)", sería terrorífico, pero yo estuve en esa posición, por muchos, ¡muchos años estuve ahí! En los principios de la carrera de Nightwish era aterrorizante, porque no sabía cómo hacer, cómo usar mi voz, cómo cantar esto, cómo hacerla sonar, hacer que mi voz sonara bien para la canción, era muy difícil, y no tenía una profesora de canto en ese momento, enseñándome a cantar para Nightwish, tuve que hacer eso por mi cuenta. Pero sí, es un desarrollo natural de la voz cuando trabajo en ella todos los días.

 

¿Podés decirnos tres defectos y tres virtudes tuyos?

Tarja: Qué...qué...como tres cosas buenas, tres cosas malas? Cosas malas es...una de mis cosas malas es que soy bastante vaga, quiero decir, amo mi libertad de hacer las cosas y...hago las cosas a último momento, de alguna manera. Otra cosa es que soy una persona muy estresada, quiero decir, me estreso mucho por cosas que van a venir, y entonces...muchas veces en la vida las cosas no son tan difíciles de soportar, ni tan difíciles de comprender cuando llega el momento, pero a veces uno se estresa de antemano por cosas que al final no son tan malas. ¿Cuál es la tercera cosa mala? ¡Que nunca soy feliz con lo que estoy haciendo! (risas), esa es la tercera cosa...creo que a veces debería relajarme un poco más...necesito ser un poco más relajada...un poco más. Y sí, las cosas buenas que yo...no, no una cosa buena... (risas)

Hmm...(risas)...con la edad no quedan muchas cosas más (risas)...mi trasero...(hace gesto de que es grande), no, es un chiste... Quiero decir, ugh, lo bueno es que tengo un gran temperamento...tengo un largo...emmm... ¿Cómo se dice?...largo...no! ¿Cuál es la palabra? ¡Jesús! Uhmmm, no pierdo la paciencia muy fácilmente. Soy muy paciente. Puedo soportar cosas por largos períodos, largos períodos de tiempo...pero por otro lado, si lo pensás, también puedo ser muy espontánea, que a pesar de que soy paciente, pero con cosas que tengo que decidir ahora o veo algo bueno y digo "Oh, hagamos eso"...no pienso demasiado, a veces es un poco alocado pero hace que mi vida sea más interesante, el no estar asustada de arrojarme a cosas nuevas, o hacer una colaboración desconocida, por ejemplo, con artistas que nunca hubiera imaginado...por ejemplo Schiller, ese fue otro artista con el que nunca hubiera pensado hacer ese tipo de música, pero ahora realmente disfruto de lo que hicimos, ese tipo de cosa espontánea. ¿La tercera cosa buena? ¡Oh, cielos! Pienso que soy buena con la gente en general, que me siento...que disfruto la compañía de la gente...soy muy leona, león, en el sentido de que disfruto estar con la gente, no el centro de todo, el centro de atención...pero disfruto estar con la gente. Es algo que viene de mi madre, estoy bastante segura de que ella era siempre la que ayudaba a la gente en su comunidad y su trabajo, por ejemplo, ella era siempre la que...si había una pelea con las damas...que...a veces las mujeres pueden ser muy malas (risas) unas con otras si a veces están en el mismo lugar (risas), como (hace gestos de agarrarse los pelos)...mi madre era la que siempre intentaba arreglar las cosas y el hecho es que estoy viendo similitudes como esas en mí ahora...no sé, algo así.


Galería

Entrevista realizada por: Cristian Carcagno y Erika van de Staaij el 05 de marzo de 2009 en el estudio de grabación "La Nave".

Traducción: Erika van de Staaij.

Fotos: Milagros Pérez