Próximo Evento

de Diciembre -

Entrevista realizada el miércoles 30 de julio en Universal Music. Entrevista previa a la visita de Tarja Turunen a Buenos Aires el 6 de septiembre, cuando dará un concierto en el Estadio Obras.

 

1- ¿Cómo te sentís en Argentina?

T: Bueno, es como mi casa. Me siento muy a gusto. Justo hoy le contaba a alguien que cuando estoy aquí, estoy muy libre. Me siento libre, respiro libre. Me gusta la gente de aquí. Me gustan tantas cosas en Argentina: la comida, la gente, su cultura; el sentimiento en general. Las mentes abiertas.

Y después, cuando no estoy aquí, extraño esa libertad. Estoy viajando mucho y…

 

2- ¿Es diferente tu sensación en Finlandia?

T: Sí. Tengo una casa linda en Finlandia. Y es mi cultura, mis raíces. Pero de alguna manera, me siento una persona cosmopolita. Por el hecho de que mi carrera me ha llevado por todas partes, en gira. Lo cual es fantástico porque todavía sigo gustando de viajar.

 

3- ¿Cómo te sentís acerca de actuar en el auditorio de Obras con tu nueva banda?

T: (risas) Oh, me siento muy feliz. Es muy importante y una felicidad la que siento al volver, ahora con mi banda. He hecho dos giras por Europa y ha sido realmente fantástico. Y ahora, acá también porque es como mi primera vez de estar tan cerca de la gente, en una conexión tan intensa.

En una parte del show estoy tocando el piano, sola en el escenario; y nada más sucede. Es una conexión mucho más íntima entre la audiencia y yo que la que hubiera sido posible antes. Entonces, me siento muy feliz, porque la atención está enfocada en mí, ahora; y porque tengo una gran banda. Son grandes músicos. Estoy feliz de poder de trabajar con ellos. Nos queremos, nos respetamos y hablamos de muchas cosas. Es muy, muy distinto. Entonces estoy deseando llegar aquí... ¡a reventar Obras! (textual castellano).

4- Entonces tenés grandes expectativas para el concierto.

T: Va a ser muy emocional, sabes. No va a ser un concierto común de heavy metal. Eso es seguro.

No va a ser un concierto clásico tampoco. Es “My Winter Storm”. Mi álbum, presentado de un modo contundente, con un grupo de grandes músicos.

Tocamos alrededor de los temas. No estamos tocándolos a todos en vivo tal cual fueron grabados para el álbum. Me gustan ese tipo de cambios. Que algunas cosas puedan cambiarse así. Me gustan los artistas que hacen cambios a su obra al ejecutarla en vivo. Digo ¡Guau! ¡Qué distinto! Me gusta ese cambio. Y haremos algunas de las canciones de Nightwish, seguro. Un algunas de ellas, me gusta seguir haciéndolas o hacerlas en vivo de un modo en el que no fueron ejecutadas. A otras que sí, les he hecho algunos arreglos distintos. Y cambié otras, que no se ajustaban a mis posibilidades vocales en su momento.

 

5- ¿Estará tu hermano?

T: No, desgraciadamente, no. No pudo venir a Sudamérica esta vez. Pero el resto de los muchachos estarán aquí.

 

6- ¿Habías pensado que “My Winter Storm” iba a ser tan exitoso?

T: Para ser honesta, y teniendo en cuenta que es mi primer lanzamiento de un álbum solista, por supuesto que no. Había hecho mi Álbum de Navidad, pero cuando todavía estaba en Nightwish.

 

7- Yo tengo una edición en DVD acá. No se si es oficial o no, mmm… (ruido de apertura de bolsa)

T: ¡¡No!! ¡This is NOT official! ¡Mi Dios! (risas)

 

Es… ¡pirata!… ¡Parque Rivadavia! pero linda edición (risas)

T: hecho de mi Christmas Tour en Finlandia 2006. Interesante (risas)

 

8- ¿Qué sentimiento te provoca hacer temas de Nightwish en esta nueva etapa musical tuya?

T: Lindo, bien. Porque siento de algún modo que algunas de estas canciones que ejecuto, antes no podía vocalizarlas tan libremente. No estaba lista vocalmente hablando, para esas canciones, cuando necesité grabarlas. Es agradable para mí tener la oportunidad de cantarlas en una mejor condición técnica. Y porque que me siento mucho más libre al poder pensarlas dos veces, pensarlas diferentemente y ponerles arreglos que me gustan más. Es lindo y muy divertido.

 

9- ¿Cuál canción de My Winter Storm es tu preferida?

T: Oh (risas) ¡Pregunta difícil! Porque depende de cómo me siento cada día. Hoy, por ejemplo, siento que necesito alguna energía o algo que vengo madurando en mi interior, que me quita el sueño, etc. Entonces, pondría algo energético como Lost Northern Star, por ejemplo, o algo más poderoso aún. Y por otro lado hay días en los que busco relajarme y elijo canciones como The Reign y otras.

Entonces, “estas son las mejores de hoy” y “esas las de ayer”. Hay muy distintas canciones en el álbum.

 

10- ¿Tuviste alguna propuesta para actuar en TV o en films?

T: No. Estoy feliz de estar acercándome a la composición de música para películas. Es algo que quiero hacer, que estamos conversando con gente de Los Ángeles. Iré allí en unos días, a pasar una semana escribiendo música.

11- ¿Estás ligada compositivamente a My Winter Storm?

T: Este ha sido my verdadero inicio. Mi primera vez de escribir mis canciones sola y me he sentido bastante tímida al hacerlo ya que no tengo el equipamiento para ello. No sabía cómo grabar canciones y todo eso. Ahora tuve la chance de ser parte de 8 canciones; de componerlas. Eso fue fantástico. Una experiencia fantástica, ya que tuve realmente buenos maestros: otros compositores escribiendo conmigo; hablando; desarrollando ideas y materializándolas; descartando otras. Fue un trabajo muy libre. Muy estimulante. Y ahora que me encuentro escribiendo para mi nuevo álbum, me resulta más fácil, porque sé qué cosas funcionan y cuáles no. Qué cosas debería cantar o qué cosas no. En ese sentido My Winter Storm ha sido un muy buen inicio como cantautora, como artista, para mí.

 

12- ¿Todavía estudiás canto?

T: Sí. No exactamente estudiando… Ya pasó eso (risas) ¡Estoy demasiado vieja para eso! (risas). Pero, sí, todavía tomo lecciones de canto.

 

13- ¿Estás considerando hacer un DVD en vivo de la gira?

T: ¡Sería hermoso! Sí... Ya he tenido esa idea antes. Está la idea de hacerlo…

 

C: No precisamente como éste (el pirata)

T: (risas) ¡No! Si lo hago, quiero que tenga fotos e imágenes bien espectaculares.

 

C: Vi partes de tu gira en Finlandia. Fantástico.

T: ¿te gustó?

 

14- Sí. Mucho. ¿Cómo será, cómo se verá el show aquí?

T: Bueno, esto es Sudamérica, sabes. Y las producciones son diferentes. Lo que podemos hacer aquí es siempre distinto (risas)

 

C: y, sí…

T: Es una realidad que a veces hace sufrir a algunos artistas. Pero de todos modos el concierto que verán, con esos músicos sobresalientes ¡Les vamos a volar los cerebros! Porque será un paseo realmente emocional con canciones tranquilas y con canciones contundentes y heavy; así como (risas) algunas sorpresas para ustedes!

 

15- Tengo una serie de preguntas molestas y duras ¿puedo preguntar? Si alguna no te gusta, sentite libre de evitar contestarla, por favor, voy a ir mezclándolas con otras que no son duras (risas).

T: OK

16- Has pensado en volver alguna vez en el futuro a Nightwish?

T: No, por ahora. No lo veo. Precisamente cuando estoy comenzando con mi carrera solista. Dando mis primeros pasos. Y me siento tan libre haciéndolo, sabés…

Me da tanta libertad el poder elegir la gente con quien trabajar, hacer la música que me gusta. No necesito compartir mi opinión con nadie. Y por otro lado me es una gran responsabilidad…

 

C: Claro, es tu nombre, tu marca…

T: Claro, es totalmente distinto. Entonces, hoy, veo tan difícil por tantas cosas, volver a Nightwish.

 

17- Has estado de gira por un tiempo ¿qué podés decir sobre la aceptación de tu proyecto hasta aquí?

T: Ha sido realmente maravilloso. Muchos muchos fans de NW que han ido a verme por años, han estado en mis conciertos moviendo los brazos y gritando ¡hola! Pero además, han concurrido muchos otros nuevos fans de distintas edades: niños, gente de 60 – 70 años ¡con tatuajes de Tarja! (risas)

 

C: Es un distinto color de música; no tan heavy

T: Sí…por ello viene más gente. Y ahora es difícil determinar una edad promedio.

 

18- ¿En qué país sentiste que tu etapa solista fue aceptada mejor?

T: Muy difícil de decir… En Rusia fue fantástico. Cada país es tan distinto. Por cultura, comportamiento. En Finlandia, por ejemplo, si te aman, te escuchan en silencio. Es cuestión de pasiones y cómo decidís transmitirlas. Aquí, por ejemplo, es increíble. Siempre ha sido alucinante con NW. Y República Checa, Polonia.

 

C: Aquí la gente te considera una argentina más.

T: ¡sí, y me gusta! ¡Porque así me siento! (risas)

 

19- ¿Por qué combinas el micrófono con la ropa que usas?

T: ¡Adoro hacerlo! ¡Ay, qué pregunta! Ha sido mi creación. He diseñado mi ropa e imagen todos estos años. Tengo un gran amigo en Finlandia que me hace la ropa. Ando siempre llevándole materiales extraños (risas) para que me haga este o aquel diseño basado en que vi en alguna revista de moda. Pero lo de los micrófonos es algo aparte del show. Para mí es natural: “cambio de ropa-cambio el micrófono”. Y la gente parece tomarlo como: “está bien, Tarja…”

 

C: Pero no sos como Marilyn Manson el año pasado en Pepsi Music “otra canción-otro micrófono” porque los destruía luego de cada tema (risas)

T: No se cómo lo vería el sponsor (risas)

 

20- ¿Te sentís como en casa girando con Marcelo (Cabuli) y (en Europa) con tu hermano?

T: Sí, por supuesto, fue lindo tener a mi hermano conmigo, porque nos amamos mucho, y creo que le he dado una gran oportunidad de estar ahí, porque es tan talentoso! Canta bien, toca bien. Todo lo musical lo hace muy bien. ¡Mucho mejor que yo!

Fue fantástico ver su alegría al compartir el show tocando en la misma banda. Es un gran músico y una persona adorable.

 

21- ¿Te mantenés en contacto con algún integrante de NW o de su equipo?

T: No.

 

22- Otra pregunta dura: Tu opinión sobre Anette Olzon. En lo personal y en lo artístico.

T: Mmm… (risas), bueno… le deseo lo mejor. Buena suerte.

 

23- ¿Has estado pensando en grabar un álbum con algunas canciones de NW con tu banda?

T: Como unos grandes éxitos o algo así

 

C: Sí

T: No, no creo. Por lo menos no lo he estado pensando. Hay cuestiones de sello, de compañías grabadoras… Entiendo que desde el costado “Business” puede ser interesante, pero no tengo esa intención.

 

24- Otra incómoda: ¿Pensaste en invitar a...? NO, no… (risas)

T: No (risas)

 

25- ¿Hay tiempo en tu vida para extrañar NW?

T: Claro. No soy estúpida. Tengo pensamientos y sentimientos. Por supuesto que extraño esos conciertos, la música y el tocar con la banda en tan magníficamente bellos lugares por todo el mundo tantos años.

Todo eso lo llevo conmigo. Es parte de mí e importante parte de mi carrera musical. Y claro, extraño esa música. Todavía me gusta escucharla. Es bella.

 

26- ¿Escuchaste Dark Passion Play? ¿Qué opinas?

T: Buenas canciones definitivamente. Algo esperable realmente.

 

27- Algunas palabras para la gente de Argentina, tus fans que le dan soporte a tu nuevo álbum y concurren a tus conciertos en Obras…

T: ¡¡¡Que los veré a todos allí!!! (risas)

Ha sido realmente adorable recibir todos esos e-mails y mensajes de parte de gente de Argentina. Significa mucho para mí. Esta es mi otra casa y tener esta oportunidad de actuar es excelente. Nunca olvidaré esto; que es lo que he estado esperando tanto: la gira por Sudamérica, y encima terminarla aquí en Buenos Aires, es fantástico.

 

28- ¿Disfrutaremos de Tarja por muchos años?

T: Sí, eso espero. Realmente nunca se sabe en la vida qué pasará más adelante. Y soy parte de ese proceso; haciendo mi carrera solista y demás cosas. Nunca es todo tan estable como quisiéramos. Pero hay que pelear por ello trabajando más duro. Más que antes. Entonces, me siento bendecida por ser capaz de todo esto. Porque soy consciente de que existen tantos talentosos artistas que tienen tan pequeña chance de trascender. Entonces, soy una privilegiada y lo agradezco siempre.

Mi sueño es continuar cantando.

¡No se librarán de mí tan fácilmente! (risas) te lo garantizo. A menos que algo malo pase. Nunca se sabe.

Sinceramente continuaré haciendo lo que amo.

29- Perfecto. ¿Has pensado en mudarte a Argentina?

T: En forma permanente, sí. Lo pensé.

 

C: Estás cómoda aquí.

T: Sí. Realmente. Mi español es una mier%# pero…

 

C: Como mi inglés (risas)

T: No. Es bueno. Me gusta el castellano me gusta mucho (dice textualmente en castellano). Es la cultura y la gente aquí. Cada día, al caminar por las calles alguien grita ¡Tarja! ¡Tarja! No es así en Finlandia. Aquí es todo más pasional. La gente siempre está diciéndote cosas lindas.

 

30- ¿Recordás cuando viniste a mi festival años atrás en La Colorada?

T: ¡Sí...!

 

C: La gente estaba loca de conocerte, de verte ahí (risas)

T: Aun cuando 10 años han pasado, todavía digo: “¿Por qué la gente reacciona así?” ¿Por qué por mi?” Oooh!

Yo no me he sentido tan así por nadie. He tenido oportunidad de conocer a Peter Gabriel en el verano. El es un grande. En esos momentos me sentí un poco como una niña un poco fan. Fue alucinante conocerlo y sentirme así; pero no se me da por hacerme un tatuaje con su nombre o cara! Me da un poco de miedo ver tatuajes con mi cara o nombre. Esas cosas son “mi tormenta de invierno”! (risas)

 

31- ¿Pensaste en grabar un álbum de Power Metal, solamente?

T: (risas) Porque no? No, realmente no lo veo. No me expresaría cabalmente como artista. Soy más bien 50-50% y me gusta que eso se vea claro. Hago canciones realmente duras y otras realmente tranquilas.

Estoy escribiendo ya las canciones de mi próximo álbum. Septiembre 2009 es la fecha de lanzamiento.

C: ¿el nombre?

T: No puedo revelarlo por ahora...

 

C: ¿con los mismos músicos?

T: Algunos, dependiendo de cada canción.

 

32- ¿Pensaste en tener hijos?

T: ¡Sí! cricri... cricri... (risas)

Por supuesto que lo he pensado. Solo que no se si armoniza con nuestro momento actual y además no es solo el hoy. Sé que hay mucha gente sufriendo por no poder tenerlos y lo considero en nuestro caso. Pero nosotros, mi marido y yo tenemos un cierto tipo de vida actualmente. Sería hermoso tener un niño pero no sé si nos podríamos ocupar como corresponde ahora.

 

C: Within Temptation estuvo hace unos meses acá y el marido (Robert Westerholt guitarrista) de Sharon no fue de gira porque se quedó cuidando al bebé de ambos.

T: Ah, yo pensé que iban juntos. Imaginame dando de comer antes de los conciertos…difícil situación. ¡Si tengo un niño, quiero que venga conmigo! ¡Y con el padre!

Claro que hay cosas que hacemos usualmente como bucear, que se pondrían difíciles de coordinar. Debería tener a alguien de confianza que lo cuide mientras hacemos esas cosas, por ejemplo.

Pero lo hablamos cada tanto. Y luego vemos cómo es la vida de los hijos de diplomáticos, aprendiendo el idioma y haciendo amigos para luego tener que cambiar de ciudad etc. Una y otra vez. Y así más o menos sería la vida de un hijo nuestro. Debería ajustarse a la carrera de sus padres. No sé si sería peor o mejor madre por ello.

 

33- ¿Cuál fue el día más maravilloso de tu vida?

T: ¡Ooooooh...! Y... la gente siempre dice “cuando me casé” (risas) Ese día fue magnífico pero no el mas. Es una muy dura pregunta. No puedo responderte algo puntual.

 

34- ¿y el peor día?

T: cuando murió mi mamá. Fue muy muy triste.

 

35- ¿Ultima pregunta y la más difícil: ¿Cuáles son tus deseos para NW?

T: Les deseo que continúen haciendo sus deseos realidad. Lo mejor para ellos.


Galería

Entrevista realizada por: Cristian Carcagno y Carlos B. (Viking)

Transcripción y Traducción: Humberto Luis Schenone