Próximo Evento

de Diciembre -

Entrevista realizada el 12 de junio de 2006

 

¿Qué estás haciendo en estos días?

De hecho yo ya estaba aquí en Buenos Aires hace bastante tiempo, como hace un mes y medio. Estuve practicando y trabajando mucho con mi profesora de canto. Tendré bastantes conciertos este verano (invierno para ustedes) en Finlandia. Estos son varios conciertos de música clásica, pero también hay algunos conciertos de rock. Y bueno… trabajando mucho con mi voz porque es algo muy importante para mí en este momento. Trabajando para tener mi voz en una condición que no tenía hace tiempo debido a todas las giras que estuve haciendo con la banda y esas cosas. No tuve mucho tiempo para trabajar realmente con mi voz. Pero ahora si. Y por supuesto trabajando en mi primer disco solista y mi álbum navideño que saldrá a la venta esta navidad en Finlandia.

 

¿Se va a editar también en Argentina?

Sí, pero sólo en Finlandia y Argentina.

 

¿Tu profesora de canto es Argentina?

Si, ella es de Buenos Aires. Marta Blanco. Es realmente grandiosa y estoy muy feliz con ella. Es cantante de ópera, y ha estado dándome muchos consejos que no había recibido de mis otros profesores.

 

Acerca de tu nuevo proyecto, ¿va a ser un proyecto de heavy metal, o va a estar más orientado al estilo clásico?

Mucha gente me ha estado preguntando acerca de eso. Y por supuesto que es muy interesante. La gente está interesada en que es lo que voy a hacer por primera vez en mi vida como una artista solista.

Debo decir que definitivamente llevaré conmigo algunos elementos del metal. Pero no podés decir que el álbum va a ser un disco de metal.

¿Cómo puedo explicarlo? Por ejemplo, si hay una banda metalera haciendo un disco, y en ese disco hay tres temas con una orquesta o con un piano la gente entonces dirá “mmm… ¿esto es metal? ¿Dónde están las guitarras pesadas?” o “¿dónde está la batería o los sonidos del metal?”. Yo quiero conservar algunos elementos que me gustan del metal, y también algunos elementos clásicos y algo de pop. Así que será una mezcla de muchas cosas. Y creo que de algún modo la gente espera que yo haga algo como esto.

Pero no quisiera mencionar ningún nombre todavía, como por ejemplo qué tipo de banda está haciendo esto.

La gente ha estado preguntándome cosas como “¿vas a ser como una segunda Sarah Brightman?” o “¿vas a ser como una segunda o tercera Emma Shapplin?” (risas). No es mi estilo, estoy buscando algo más atmosférico.

¿Sabes qué? Cuando tenés un amplificador a tu izquierda y otro a tu derecha, muchas veces siento que la música es bastante estrecha, y dirigida hacia el público. Yo no quiero hacer música que se perciba así. Quiero hacer música que sea grande, más allá de que quizás sólo tenga un par de violines. ¡Música que te llegue hasta los huesos! Que si hay una guitarra eléctrica te mate, o si hay una orquesta tocando puedas escuchar todo de esa orquesta. Eso me gustaría hacer, y estoy trabajando en nuevas canciones en este momento.

 

¿Vas a escribir la música o la letra de esas canciones?

No, música nunca he escrito. Y las letras si, intentaré escribir algunas de ellas esta vez. Pero estaré trabajando en todo el proceso, en los arreglos y discutiendo todo con el productor y esas cosas.

Es algo muy nuevo para mí. Estoy, en cierto modo, más emocionada que nerviosa.

Y la gente de Universal Music de Alemania con la que firmé contrato, son personas muy jóvenes y no quieren presionarme. La gente siempre se preocupa mucho cuando hablo acerca del gran sello discográfico y de que va a ser un lanzamiento a nivel mundial… piensan cosas como “mmm pero ahora está vendiendo su alma al sello discográfico” (risas). No, no quiero hacer eso. Pero estoy muy feliz de que hayan comprendido lo que quiero hacer, y espero que todo salga bien.

 

¿Estás pensando en hacer otra Noche Escandinava?

No, es una idea muy distante ya que toda esta gente, Marjut (Paavilainen, soprano) y Juha (Koskela, barítono) están trabajando actualmente en Alemania, y sería muy difícil para mí reunirlos a todos. Más allá de que nos mantenemos en contacto y somos muy buenos amigos, es muy difícil ¿sabés? quizás en el 2010 (risas).

No quiero descartar la idea por completo. Pero actualmente estoy muy ocupada con muchas cosas.

 

¿Por qué lanzaron el álbum de Noche Escandinava como edición limitada?

Fue algo especial, sólo para los fans. Fue sólo para una pequeña cantidad de personas. Lo quise de esa manera. ¿Y sabés  por qué? Porque soy muy tímida. Era mi primer trabajo de música clásica. Era una grabación en vivo de Buenos Aires, de mí cantando música clásica., y estaba un poco asustada con respecto a ello. Pero fue una linda oportunidad y me gusta como se ve, es un trabajo muy especial para los pocos que quisieran tenerlo. Fue muy divertido de hacer y quizás en el futuro pensaré en volver a hacerlo.

 

¿Crees que tu trabajo solista surge como resultado de que ya no estás en Nightwish? ¿O tenías planeado hacerlo de todos modos?

No, lo hubiese hecho de todos modos. He estado planeando esto por muchos años. También estaba discutiéndolo con un sello. Por supuesto que estamos hablando de esto ahora que ya no soy más la cantante de Nightwish, pero es no quería mezclar ambas cosas.

Mi disco solista hubiese salido después que el próximo disco de Nightwish, yo siempre puse a la banda en primer lugar. Así que es algo que definitivamente hubiese hecho aunque hubiese continuado cantando en Nightwish.

 

¿Te gustaría hacer algo relacionado con el cine o la TV?

(risas) Me gustaría mucho. Debo admitir que me gustaría mucho trabajar en eso. He tenido algunas experiencias, quizás hayan escuchado algo al respecto de que estuve actuando en la TV de Finlandia. A la gente pareció gustarle mucho e hicieron mucho ruido al respecto diciendo cosas como “Tarja, ¿por qué no hacés más cosas como esa?”

Pero bueno, quizás algún día vuelva a hacerlo (risas). Hasta me ofrecieron un papel en una película, pero no me atreví a aceptar ese tipo de cosas porque todavía siento que la música es lo más importante en mi vida. Y progresar como cantante y hacer que la gente llegue a escucharme. Amo la música. Y me gusta estar en frente de la cámara, pero no tanto. Pero si algún día perdiera mi voz (y eso sería una catástrofe), entonces quizás si lo haría.

 

Con respecto a este mismo tema, desde que ya no estás en Nightwish, ¿se te ha acercado gente con propuestas para que hagas un libro o un show de TV y esas cosas?

¡Oh, muchas cosas!

 

¿Cuál fue la más loca que recordás?

Bueno, todas era locas (risas). Si considerás desde una banda que empezó a tocar ayer y me llamaron para decir “Hey Tarja, ¿te gustaría ser nuestra cantante?”, hasta un director diciendo “¿te gustaría tener un papel en mi película?”… así que la variedad es tan grande.

¡Todos los días recibíamos ofertas de todos los tipos de cosas que te puedas imaginar!

 

¿Recordás alguna en particular? Por ejemplo, ¿te ofrecieron hacer tu propio programa de TV?

¿Mi propio programa de TV? Hm no, no mi propio programa pero… creo que todos han oído de este horrible “bailando con las estrellas”.

 

¿Bailando por un sueño? ¿El de Showmatch?

¡Si, Showmatch! Pero querían que yo fuera a bailar (risas).

 

¿Pero no en Showmatch no?

No, en un programa de Finlandia.

 

¿Y un libro acerca de tu historia?

Si, mi propio libro si. “El libro de Tarja” surgió inmediatamente. “¡Necesitás darle una respuesta a Nightwish ahora!”, y yo decía: “No, no estoy interesada.” No es mi estilo de hacer las cosas.

 

¿Pasaste un mal momento con la prensa con respecto a todo este asunto?

Todavía sigo pasando un mal momento. Esto es algo que ustedes no tienen aquí en Argentina. No tienen (y me alegra mucho) ‘prensa amarilla’. Bueno, la tienen, pero no al nivel que tenemos en Finlandia. Somos un país pequeño comparado con Argentina, y los medios tienen mucho poder, como el Clarín acá.

Tenemos dos diarios como Clarín, y se venden por medio de sus titulares. Cuanto más impactante sea el titular, más vende el diario. “Tarja ahora hizo esto” y “Nightwish ahora hizo esto.” Todos los días desde que recibí la carta abierta, y durante tres semanas, estaba todos los días en los titulares. ¡Y aun hoy lo estoy!

 

¿Aun hoy en día?

Sí, pero cosas nuevas. Están cubriendo cosas nuevas y hay paparazzi por todos lados.

 

¿Y cómo haces para vivir ahí entonces?

Es difícil. Hoy en día lo encuentro muy difícil. Y honestamente no debería estar diciéndoles esto, pero realmente he llegado a pensar en mudarme fuera de Finlandia.

 

¿Y a donde irías?

No lo sé. Me gusta estar acá. Pero está tan lejos… Buenos Aires está tan lejos de Europa. Eso es algo que odio, el viajar. Y ahora tenemos que volvernos otra vez para allá.

Pero es mucha presión vivir en Finlandia. Claro que yo voy por la calle y no me veo así como me ven ahora, con mi maquillaje puesto. Yo voy caminando en zapatillas y esas cosas y todos me conocen. No es como acá. Acá me encuentro con algunos fans en una esquina y todos se sorprenden y dicen “¡no lo puedo creer!”. Allá no es así. En Finlandia son más callados, y todos me conocen.

 

Son gente más tímida en Finlandia…

Si, muy tímida. Muy conservadora también, como aquí. No son tan abiertos para hablar de sus asuntos como lo son aquí. Y eso me gusta. He aprendido que eso es algo muy precioso. Estoy muy agradecida por Buenos Aires, por Argentina y por eso. En serio, me han enseñado mucho.

 

Acá no estamos muy acostumbrados a ver músicos famosos caminado por ahí. Y algunos fans se ponen muy nerviosos.

Claro que es gracioso para mí. Todavía es difícil estar en esa situación y tener que decir “calmate por favor. Esta todo bien” (risas). En Finlandia esto casi nunca sucede. Si hay un chico chiquito sorprendido y saltando como loco, está bien. Pero no una persona mayor. Es una cultura diferente, es una tradición diferente y es entendible.

 

¿Qué cosas extrañas de Finlandia cuando estás acá?

Sauna. A pesar de que acá hace mucho calor (risas, con respecto al calor dentro del restaurante). Extraño mucho el sauna.

 

Sé que los fineses les gusta mucho el sauna.

Casi todos nosotros tenemos en nuestros departamentos un sauna. Y nosotros por supuesto tenemos un sauna con Marcelo. Y es algo que extraño. También extraño la tranquilidad y la naturaleza. Acá es muy ruidoso. Y también que no haya tanta gente. Si voy a mi casa, no hay nadie caminando por las calles. El pueblo en el que vivo en Finlandia es muy pequeño.

 

Una vez dijiste que en Argentina llamabas al delivery de Pizza y que en Finlandia no tienen nada de eso.

Si, no tenemos esta tradición del delivery. Tenemos, en este pequeño pueblo donde estamos viviendo, como tres distintos lugares donde podes pedir pizza o comida rápida. Pero sólo eso hay.

Y acá me hablan de esos lugares donde lavan la ropa, y gente que viene a buscar tu ropa sucia ¡y me sorprendió muchísimo! En mi casa en Finlandia yo soy la que tiene que lavar mi ropa, colgarla y plancharla… ¡vamos! (risas). Si, mi vida es muy distinta en Finlandia y acá.

 

¿Y qué cosas extrañás de Argentina cuando estás en Finlandia?

Extraño a la gente. A pesar de que no tengo muchos amigos aquí. No los tengo. Porque es difícil para mí el salir y conocer nuevas personas. Soy extranjera. Y a pesar de que Marcelo está conmigo todo el tiempo, no salimos todos los fines de semana.

A veces salimos a tomar una cerveza con amigos, pero la comunidad es muy pequeña. Pero en Finlandia tengo muchos amigos, los amo mucho y disfruto mucho de su compañía.

De todos modos extraño mucho a la gente. Extraño vivir aquí. Extraño este lugar.

 

Si tuvieras la oportunidad de hacer un proyecto con otros músicos como Tobias Sammet hizo con Avantasia, ¿qué músicos elegirías?

No haría un tipo de proyecto como Avantasia, proyecto que involucra a mucha gente y hay una historia y todo eso. Como una artista solista no lo haría.

Por supuesto que tengo algunas personas en mente a las que definitivamente me gustaría llamar y preguntarles: “¿te gustaría tocar conmigo?”. Pero no creo que lo haría.

Pero lo que sí puedo contarte es que estaré trabajando con Walter Giardino de Rata Blanca si es posible. Pero no hay nada confirmado todavía.

 

¿Tenés fecha de lanzamiento para tu disco solista?

Saldrá en el 2007.

 

¿Vas a estar trabajando todo el año en el disco?

No, sólo el año que viene. Este año lo dedicaré más que nada a mis conciertos de música clásica, los conciertos de rock y los de Rata Blanca. Todavía necesito aprenderme las canciones en castellano (risas).

 

¿Estuviste ensayando los temas?

No, sólo Walter con su guitarra y yo cantando un poco con él. Pero si, este concierto será mucho trabajo para mí, junto el disco navideño. Tendré una pequeña gira a fin de año por Finlandia y dos fechas en Rusia con estos conciertos de navidad. Y el próximo año lo dedicaré completamente a mi nuevo disco.

 

Una pregunta un poco difícil, ¿que cambió en tu vida desde que ya no sos más la cantante de Nightwish?

¿Qué cambió? Bueno… dejame pensar. Yo misma. He aprendido muchas cosas acerca de mi misma. Primero que nada he aprendido como manejar el stress. Siempre pensé que era una persona muy mala en cuanto a manejar el stress. Fui así, alguna vez, cuando todo el tiempo me escondía debajo de la mesa y me quedaba ahí. Pero necesitaba seguir adelante. Por amor a mí misma, por amor a mis fans y por amor a todos. Y no me mató, no estoy muerta.

Hoy entiendo que estoy sola por primera vez como artista solista, que necesito manejar estas cosas por mi misma ahora que la atención de todos está enfocada en mí, me guste eso o no. Y por supuesto que ya no confío tanto en la gente. Eso es triste. Pero ahora soy un poco más cuidadosa.

 

¿Qué cosas extrañas de Nightwish?

Los conciertos, la música. Eso es algo que definitivamente extrañaré mucho. Fue increíble lo que hicimos juntos, fue grandioso y desde el fondo de mi corazón les deseo buena suerte en el futuro. Cualquier cosa que quieran hacer de ahora en más es su decisión.

Yo he madurado como mujer en la banda. Tenía 18 o 19 años cuando me uní a Nightwish. Y ahora tengo 28. Así que diez años es mucho tiempo.

Pero no puedo decirte que pasará en el futuro. Nadie puede. No quiero hacerme ilusiones. Y no quiero competir con Nightwish. Es ridículo, no voy a hacer eso, es algo muy tonto.

Pero definitivamente estoy agradecida de poder hacer música por mi cuenta ahora. Y es gracias a Nightwish y el trabajo que he hecho con ellos.

 

¿Pensás que en algún punto se volvió algo más personal entre Nightwish y Marcelo y vos quedaste atrapada en el medio de todo eso?

No, en el principio sólo a mí. Y con esta carta abierta, algo pasó. Subió la presión y honestamente pienso que algo tenía que cambiar. Luego me di cuenta que ya no se me acusaba sólo a mí. Mi esposo estaba siendo acusado más que yo.

Pero Marcelo es un adulto responsable y ya ha dado sus respuestas, y ya todo terminó. Pienso que es algo totalmente infantil lo que ha sucedido.


Galería

Entrevista Tarja Turunen 2006Entrevista Tarja Turunen 2006

Gracias a la gente de SINERGIA por la mano con la traducción y a todos los medios presentes por la buena onda