Próximo Evento

de Diciembre -

Entrevista realizada el 6 de abril del 2004 en Nems exclusiva de Tarja para Nightwishmaster

 

Hola Tarja soy Cristian, de la Página Argentina de Nightwish  ¿Cómo estás?

Bien, gracias.

 

Bueno, entonces empecemos con la entrevista. Al igual que yo, muchos fans no pudieron ir a la “Noche escandinava I”, cómo será la “Noche Escandinava II”?

Bueno, la segunda será solo con canciones finlandesas, seremos tres cantantes de Finlandia y una pianista de Japón, vamos a ser dos sopranos, Marjut Paavilainen y yo, y Juha Koskela que es barítono, mientras que la pianista será Izumi Kawakatzu. Entonces “La Noche Escandinava” será sobre compositores finlandeses, canciones finlandesas y durará una hora y media más o menos.

 

Dime algo sobre Marjut Paavilainen, Izumi Kawakatzu y Juha Koskela.

Ella estuvo conmigo en el evento anterior, es soprano como yo, ella es… rubia (risas) y ella es muy amiga mía, la conozco desde hace cuatro años. Izumi Kawakatzu será la pianista, también estuvo en el evento anterior, ella es de Japón, mientras que Juha Koskela también es de Finlandia como Marjut y yo y es un buen amigo mío.

 

Qué disfrutas mas, cantar ópera o cantar con Nightwish?

Son dos cosas muy distintas, no puedo decir que disfrute una más que la otra, es muy difícil de decir. Cuando voy a un concierto de música clásica es un sentimiento distinto y tengo que poner todo y cantar perfectamente todo el tiempo, con todas las emociones. Con Nightwish puedo estar más relajada, tener mucha más diversión, no es tan serio pero son cosas tan distintas que actualmente disfruto mas cantando en música clásica porque tengo que ganarle a mis miedos frente a la seria audiencia de música clásica, por lo que tengo que trabajar muy duro antes de un concierto, desde muchos meses antes. Muy distinto a con Nightwish, con Nightwish, por supuesto que práctico con la banda pero no estoy tan nerviosa o asustada por algo, solo voy y me divierto. Con Nightwish es asombroso, hay mucho que hacer, son muchos los fans, las emociones, es mi prioridad número uno Nightwish.

 

Sobre la “Noche Escandinava” ¿Esperas que vayan fans de Nightwish o crees que verás otra clase de público?

Estarán, estoy absolutamente segura de que irán, como pasó la última vez, al igual que estará también el público que ve música clásica. Cero que estarán estos dos tipos de público. Es grandioso para mí ver a fans de Nightwish con la audiencia de música clásica por supuesto.

 

¿Qué significó para vos dar clases de canto en Argentina?

Fue una experiencia muy importante para mí, tuve trece estudiantes aquí, dos varones y once mujeres, algunos más grandes que yo, otros más jóvenes. Todos fueron muy amables y me gustó mucho trabajar con ellos. Para mí fue la primera vez, había enseñado antes pero no con esta intensidad. El año que viene volveré y daré clases otra vez.

 

¿Cuál fue tu primer trabajo (antes de ser cantante)?

Fui moza en un bar, estuve un verano, en la zona más linda de Finlandia, es entre dos ciudades y tiene ocho canales, lagos y ríos. También estuve en recepción en otro lugar, usaba uniforme y todo eso. Fue divertido pero no era lo mío.

 

¿Pensabas en tener tanto éxito cuando planeaban hacer algo musical con Tuomas?

Cuando empezamos por supuesto nadie esperaba ser famoso ni nada, no se esperaba este éxito. Este fue un deseo de Tuomas que hacía música y quería hacerla llegar a la gente e hizo realidad su deseo. Fue muy difícil porque Finlandia es un país pequeño, tiene 5 millones de habitantes.

 

¿Qué sientes al estar en un show sabiendo que la gente te admira por lo que haces y porque les trasmitís sentimientos?

Por suerte no estuve en un situación en la que la gente me arroje tomates o huevos (risas), no estuve en esas situaciones, no me paso que no respeten lo que hago. Por supuesto es mucho aprecio el que me transmite la gente y yo lo siento, yo lo aprecio a ellos mucho, me siento honrada con estos sentimientos. Cuando subo a un escenario con Nightwish y veo la gente que cada vez es mejor, con el correr de los años es cada vez más. Por ejemplo aquí, en Sudamérica nosotros queremos venir siempre a Sudamérica, aunque no sea fácil para ninguna banda venir aquí, por la situación económica. Si comparas los costos, nosotros tenemos mucha gente que viene con nosotros, mucha gente trabajando con nosotros que cuesta mucho dinero a Nightwish y los necesitamos todo el tiempo, necesitamos que viajen con nosotros y es muy caro, por eso no es fácil venir a Sudamérica. Pero queremos venir siempre.

 

¿Cómo es tu relación con los otros miembros de la banda siendo la única mujer?

Siempre soy la única mujer de la banda, la única mujer en los tours son unos veinte muchachos y yo. Los chicos de Nightwish son como mis hermanos aunque no lo sean, porque me conocen y yo los conozco, es una situación fácil porque es fácil decirle las cosas a un amigo, no es como decirle a alguien que no conozco. Es fácil para mí trabajar con ellos, nunca tuve ningún problema, me cuidan mucho... Me tratan como si fuera una flor en la mano.

 

¿Qué puedes decirle a los fans en adelanto del nuevo álbum “Once”?

Saldrá a la venta a principios de junio en todo el mundo, mientras que el single “Nemo” que tendrá tres versiones en Europa saldrá todo en una versión aquí (dicho por Marcelo Cabulli).

Va a ser algo diferente para los fans, no por las canciones, ya que serán canciones bien Nightiwsh, pero tendrá muchas sorpresas que sorprenderán cuando lo escuchen, como la orquesta sinfónica, es asombroso, es algo tan grande para nosotros tener una orquesta sinfónica, y el sonido será muy importante. Pero por el otro lado es tan tranquilo, tan melódico, con tantas armonías lindas, para mí es un álbum muy emocional, es muy emocionante de la forma que está compuesto por Tuomas y los arreglos que le hicimos nosotros, realmente hicimos algo especial. Cuando lo pongan en el equipo para escucharlo, con la orquesta y todo, creo que va a ser algo diferente para mostrar.

 

Es recuperado el espíritu de “Oceanborn” como dijo la banda?

Si, algo de “Oceanborn” estará, también habrá algo de “Century Child”. Cosas buenas le han pasado a Tuomas en la época de “Oceanborn”, como le están pasando en este nuevo álbum. También muchas cosas malas le pasaron cuando estábamos preparando “Wishmaster” y luego Sami se alejó de la banda tuvimos esa ruptura dentro de la banda, todo fue perdido y paramos porque no podíamos continuar. Entonces apareció Marco con muchas cosas nuevas y gente que nos ayudó, resolvimos las cosas y sacamos “Century Child” para limpiar todo y seguir adelante. Ahora este nuevo álbum es como una nueva vida otra vez, como un nuevo niño, tiene muchas cosas hermosas en el, que es como un nuevo comienzo para Nightwish.

 

Qué puedes decirme en avance del nuevo video “Nemo”?

Bueno, no estoy muy segura porque faltan algunas cosas todavía, el director es muy famoso en Finlandia, estuvo en Hollywood preparando videos para Celine Dion, es una persona muy exitosa y muy bueno en lo que hace, por lo que seguro será un excelente video, eso espero porque se invirtió muchísimo dinero! (Risas). La historia es sobre una chica que no está satisfecha con lo que es, con su vida, le están pasando cosas muy malas y ella se quiere arrojar desde un acantilado hacia el océano, tiene muy buenos efectos con la tormenta, es una historia triste pero en el final no termina siendo tan triste.

 

¿Cuándo tienen pensado venir a Sudamérica para presentar el nuevo álbum?

Estaremos tocando por aquí el 27 de noviembre, todavía no está decidido cuál será el lugar.

 

En qué te inspiras para componer las canciones?

Tuomas se encarga de la composición, el es el cerebro de la banda y también Marco está componiendo una canción para el nuevo álbum, pero básicamente es Tuomas el que se encarga de eso.

 

Cuál es tu canción favorita de Nightwish?, para mi “Sleeping Sun” es excelente.

Oh!!!, Mi canción favorita, es muy difícil, mi canción favorita Dios mío!, Sleeping Sun es una de las mejores baladas de la banda si es que no es la mejor. En el nuevo álbum hay un tema muy bueno que se llama “Creek Mary´s blood”, una canción india.

 

¿Cuál es la canción que menos te gusta de Nightwish?

Creo que “Crownless”, de “Wishmaster”, no me gusta mucho, es muy simple en mi opinión, Tuomas lo sabe.


Galería

Entrevista Tarja Turunen 2004

Entrevista realizada por: Cristian Carcagno.