0

Reseña de “The Shadow Self” por Stefan Schmidt de Van Canto

Post original (en inglés)
Traducción: Manxita (exclusiva para Tarja Argentina, no utilizar sin los créditos correspondientes!)

Siendo yo mismo un artista, compositor y productor, siempre me pongo feliz y me siento un poco aliviado cuando puedo escuchar un álbum enfocándome en la visión del artista más que encajándolo dentro de una específica etiqueta estilística. Si además el álbum está bien producido y tiene un estilo musical que me gusta, me pongo totalmente feliz y puedo estar seguro de que encontré un álbum que va a estar bastante seguido en mi reproductor durante las próximas semanas.

Este sentimiento me golpeó al 100% cuando escuché “The Shadow Self” de Tarja. Si tuviera que describirlo en dos palabras, elegiría “seguro de sí mismo”  y “maduro”: conteniendo un gran rango que va desde hard rock moderno (Innocence), hasta baladas acústicas (The Living End) y pinturas musicales atmosféricas (Love to Hate) pasando por arreglos clásicos de metal sinfónico (Eagle Eye, Undertaker), The Shadow Self es un álbum totalmente auténtico y coherente.

El centro de la producción es, por supuesto, el excepcional talento vocal de Tarja, el cual está balanceado perfectamente entre interpretaciones increíblemente controladas de primera clase (Diva) a momentos íntimos emocionalmente abrumadores como en Supremacy, la cual podría ser una apertura perfecta para una película de James Bond.

Es refrescante que la visión creativa de una artista y su bien coordinada banda sea tan sólida y bien fundada que el amplio rango estilístico (hay hasta algunos elementos de funk en “Demons in you”) nunca nos aleja del centro de atracción. Este centro – nuevamente – es la voz extraordinaria de Tarja, rodeada de instrumentación oscura e intenta con partes clásicas y eléctricas. La profunda producción, bien balanceada entre voces, partes atmosféricas y partes de Batería-Bajo-Guitarra, es la mejor producción de Tarja hasta el momento. Suena estable y natural y aun así le da a su voz un aura sobrenatural, en lugar de sonar tan puntiaguda, algo que no me gustó tanto en “Colours in the Dark”.

No sabría qué estilo elegir para “The Shadow Self”, no sabría si llamarlo “Rock Heavy Oscuro” o “Metal Sinfónico” o lo que sea. Y no poder elegir un género para encasillarlo y aun así tener un album completo que me atraiga todo el tiempo mientras lo estoy escuchando, realmente muestra cuánto evolucionó Tarja a lo largo de su carrera.

Tiene una voz sobresaliente dentro del mundo del metal, rock y pop, trabaja muy duro y es muy enfocada en lo que respecta a su carrera y posee la inspiración y la voluntad de evolucionar en lugar de grabar el mismo álbum dos veces. Esto es realmente admirable e inspirador. “The Shadow Self” es realmente un álbum “seguro de sí mismo” y maduro!

tumblr_oc44kw0w6y1rl866jo1_1280