0

Pre-escucha de The Shadow Self (28/07/2016)

El pasado jueves tuvimos el privilegio de ser uno de los pocos países en el mundo en tener una pre-escucha organizada por NWM Productions del nuevo disco de Tarja, “The Shadow Self”, el cual saldrá a la venta el próximo 5 de agosto.

escuchatarja00001

Previo a la pre-escucha, se realizó una videoconferencia con Tarja, en la cual muchos fans tuvieron la posibilidad de hablar con ella y hacerle preguntas. A continuación compartimos algunas fotos de lo que fue este gran momento! Pueden ver la videoconferencia completa en nuestro canal de youtube haciendo click aquí.

escuchatarja00007

escuchatarja00014

escuchatarja00018

escuchatarja00021

Lamentablemente la conferencia finalizó unos minutos antes de lo previsto, debido a problemas técnicos, pero pudo realizarse casi en su totalidad.
A continuación tuvimos la oportunidad de escuchar “The Shadow Self” por primera vez, mientras que en la pantalla de The Roxy se proyectaban las letras de los temas y algunas de las fotos que encontraremos en el librito del CD en su edición física.

escuchatarja00033

escuchatarja00032

Tarja describe a “The Shadow Self” como el álbum más pesado de su carrera. Lo que podemos confirmar es que es sin duda el más oscuro y el más progresivo. Contiene tanto la luz como la oscuridad, gran cantidad de contrastes, y un poco para todos los gustos. Les contamos un poco de qué se trata cada tema:

Innocence: Es el primer single del álbum, el tema que ya todos habrán escuchado. La versión del disco dura al menos un minuto más, incluyendo secciones de piano más extendidas. Una excelente elección como primer muestra de lo que es este trabajo, un tema con el estilo propio de Tarja que nos remite a los tiempos de “My Winter Storm” con sus elementos clásicos. Sin duda uno de nuestros favoritos!

Demons in you: uno de los temas más esperados, dado que cuenta con la colaboración de la cantante de Arch Enemy, Alissa White-Gluz. La introducción del tema tiene una onda bstante funk, que nos remite a los Red Hot Chili Peppers, pero no tarda en ponerse bien pesado. Durante la videoconferencia, Tarja describió a Alissa como su “opuesto” en cuanto a lo vocal, y ese contraste es lo que hace que esta canción se destaque. Y no sólo podemos escuchar a Alissa haciendo sus ya clásicos grunts sobre la voz limpia de Tarja en los versos, sino que también se luce con su voz limpia en el estribillo. Uno de los temas más festejados en la pre-escucha.

No Bitter End: Ya conocemos una versión de este tema, incluída en “The Brightest Void”. La versión de “The Shadow Self” no es muy diferente, comienza con lo que conocemos como el puente cantado más suavemente para luego arrancar con las guitarras. El solo de guitarra también es distinto, pero nada que los vaya a sorprender si ya conocen el tema. Una de las canciones más alegres del disco, con un mensaje positivo.

Love to Hate: Tema que Tarja mencionó durante las grabaciones de “What Lies Beneath”, pero que recién ahora ve la luz del día. Un comienzo con piano parece prometer una balada, pero las guitarras no tardan en tomar protagonismo. Un tema oscuro, con una onda progresiva, y algunas reminiscencias de Muse en las partes de cuerdas. Un tema que cuenta una historia de principio a fin.

Supremacy: El tan esperado cover de Muse no defrauda. Es muy respetuoso del original, pero aun así Tarja logra ponerle su estilo personal. Es sin duda una de sus mejores interpretaciones vocales en el disco, llegando con su voz a un C#6, algo que nunca antes había logrado. Este tema en particular se luce mucho más en su interpretación en vivo, ya que en esta versión de estudio la voz de Tarja queda un poco opacada por los demás instrumentos, sobre todo en ese gran agudo final.

The Living End: La única balada propiamente dicha del álbum. Una hermosa canción acústica con elementos celtas, de la mano de gaitas.

Diva: Sin duda la canción más teatral de todo el álbum. Inspirada en “Piratas del Caribe”, comienza con el sonido del mar, y tiene un estilo que podríamos definir como “circense”. Tiene un interludio con sonidos y diálogos de piratas, que nos remite a temas como “Lucid Dreamer” y “Anteroom of Death”.

Eagle Eye: Tema compuesto junto a Pauli Rantasalmi de The Rasmus. Ya conocíamos una versión interpretada por Kevin Chown en bajo y Chad Smith de los Red Hot Chili Peppers en batería, que se encuentra en el album precuela “The Brightest Void”. En esta versión, los músicos son Doug Wimbish de Living Colour en bajo y Mike Terrana en batería, lo cual cambia bastante la onda del tema, y lo hace más pesado, cambiando también el riff de guitarra principal. Un posible candidato a ser single, es un tema con una melodía simple pero hermosa y pegadiza.

Undertaker: Siguen las influencias de Muse en este tema, y quienes hayan escuchado el álbum “The 2nd Law” de la banda británica seguramente podrán notarlas. Comienza con cuerdas y percusión, y tiene una melodía de piano que se repite a lo largo de todo el tema. Incluye algunos toques electrónicos también.

Calling from the wild: Un tema que comienza lento, sólo con guitarra y voz, pero que pronto se pone bien heavy, con coros que nos remiten un poco al final de “Slaying the dreamer”. Un tema que sin dudas hará muy felices a los amantes de Nightwish.

Too Many: El tema perfecto para cerrar el disco. Tarja lo describe como el que más le llega emocionalmente, y no es difícil entender porqué. Con más de 7 minutos de duración, es la canción más larga del disco y la más progresiva. Cuenta con la participación de dos bateristas, así como “Crimson Deep” en “What Lies Beneath”. En palabras de la misma Tarja, es un tema triste pero que genera esperanza, la esperanza de que las cosas pueden estar mejor. Una canción que va desmaterializándose hacia el final, terminando sólamente con la voz de Tarja a capella. Piel de gallina!

Pero esto no es todo…no lo escuchamos durante la pre-escucha, pero hay un tema oculto, así que no paren el CD cuando termina “Too Many”! No queremos “spoilearlos” mucho, así que no vamos a hablar sobre esta canción para que puedan descubrirla por ustedes mismos!

“The Shadow Self” es sin duda uno de los mejores trabajos de Tarja como solista. Finalmente encontró su estilo propio, y en este álbum se nota más que nunca. Tiene un sonido homogéneo, y al escucharlo en su totalidad se hace claro por qué algunas canciones quedaron fuera y encontraron su lugar en “The Brightest Void”. ¡Ojalá que ustedes lo disfruten tanto como nosotros!

Cdg4Kt4WAAAdpS2