0

Entrevista Time For Metal, Agosto 2016

Entrevista original (en alemán)
Traducción: Manxita (exclusiva para Tarja Argentina, no utilizar sin los créditos correspondientes!)

Wacken-Open-Air-2016-23-750x400


Time For Metal / Kai R.:

Hola Tarja, es muy lindo que tengas un poco de tiempo para brindarnos una entrevista aquí en el bus de Gibson en el Festival Wacken 2016.

Tarja Turunen:

Sí, a mí también me parece lindo, es un placer!

Time For Metal / Ray R.:

En tu último álbum The Shadow Self trabajaste con varios otros artistas. Están por ejemplo Alissa White-Gluz, Michael Monroe, tu hermano, etc.  ¿Pudiste llevarte algo de ese camino y cómo es trabajar con otros artistas?

Tarja Turunen:

Yo disfruto trabajando con otros artistas y uno siempre aprende algo de la gente que tiene diferentes trasfondos musicales. Los músicos, o mejor dicho los artistas siempre quieren dar lo mejor y cada uno hace su arte a su manera, la cual desde luego es diferente de la manera en que yo estoy acostumbrada.  Cuando trabajo con otras personas podemos compartir la motivación, pero cada uno tiene su propio camino para llegar a destino y eso es muy interesante para mí.

Por ejemplo, cuando escribí la canción Eagle Eye, veía a Chad Smith en la batería. Gracias a los varios buenos contactos que uno como músico adquiere a lo largo del tiempo, nos pusimos en contacto por medio de mi bajista Kevin Chown. Chad Smith es un baterista muy orgánico y amo su forma de tocar y su sonido. Al final terminó tocando en cinco canciones para el disco. También aprendí cómo otros músicos hacen lo suyo o tocan sus instrumentos, o mejor dicho cómo graban, y tanto más interesante fue mi rol como productora en el estudio, diciéndoles de una forma musical hacia dónde dirigir el recorrido. Pero todos fueron muy profesionales e hicieron su parte para lograr el sonido adecuado.

Alissa White-Gluz (Arch Enemy) por ejemplo, grabó sus partes en Canadá y nosotras nunca nos encontramos en persona. Por supuesto que tuvimos contacto durante las grabaciones y hablamos mucho por Skype. La veía a ella haciendo los guturales en el tema “Demons in you”, pues quién más puede aportar lo que ella puede? Ella es una cantante muy versátil y yo le pedí que también cantara algunas partes con su voz limpia. Ella hizo un gran trabajo y provee un gran contraste con mi voz.

Time For Metal / Kai R.:

¿Buscaste a Alissa para la colaboración en tu álbum o fue una decisión de tu compañía discográfica?

Tarja Turunen:

No, no…yo hago todo por mi cuenta y no tengo que pedirle permiso a nadie.

Time For Metal / Kai R.:

En los últimos años estuviste frecuentemente tocando en Wacken en el escenario “Party”. Este año estás en el escenario principal con transmisión de TV en vivo. ¿Estás nerviosa?

Tarja Turunen:

No, nerviosa no, pero sí estoy muy feliz, me siento honrada y halagada por el apoyo que recibo de parte de Wacken. Sobre todo ahora con el nuevo disco, dar el concierto en un gran escenario en el día del lanzamiento y frente a tanta gente – es uno de los días más importantes de mi vida. Estoy muy entusiasmada con el concierto y tengo mariposas en el estómago. Las tengo siempre y así debe ser, dado que me ayuda a concentrarme.

Time For Metal / Ray R.:

¿Qué canción es para vos la más estresante o difícil de interpretar en vivo?

Tarja Turunen:

En mi último álbum hice un cover de la banda Muse. La canción se llama “Supremacy” y yo tenía mucha angustia en el estudio cuando grababa esta canción, porque tiene un rango realmente muy grande para cantar. Desde pasajes muy graves a muy agudos, pero realmente me divertí haciéndola. Cada vez que tengo que cantar esta canción en vivo, yo sé que no va a ser fácil, pero me gusta el desafío! Así soy yo y uno sólo crece ante los desafíos, y yo entreno mucho (Clases de canto, etc), para poder mantenerme constantemente en el nivel que necesito.

Time For Metal / Kai R.:

¿Te mantenés en contacto con Tuomas Holopainen?

Tarja Turunen:

No, no tenemos contacto. Eso ya hace varios años que terminó.

Time For Metal / Kai R.:

¿Qué pensás sobre Floor Jansen (Nightwish)?

Tarja Turunen:

Ella es una buena amiga y por lo tanto no quiero meterme. Les deseo lo mejor a todos ellos!

Time For Metal / Ray R.:

La próxima pregunta viene de uno de tus más grandes fans. Su nombre es Kevin y creo que lo conoces…

Tarja Turunen:

Oh Dios, claro que lo conozco!

Time For Metal / Ray R.:

Pregunta de tu fan: Es sobre tu mudanza a España. Salió todo bien hasta ahora y todos se adaptaron bien?

Tarja Turunen:

Asumo que todo va a salir bien. Estamos en medio del estrés de la mudanza y y ya recibimos todos los muebles. Toda nuestra vida en Buenos Aires se vino para España y está seguramente hace ya casi un año en depósito. Desde hace ya aproximadamente un año y medio toda mi vida existe en siete valijas. Ya no sé más todo lo que tengo, pues todo está desde hace tanto tiempo en un depósito. Hasta los juguetes de mi hija, pero mientras tanto ya hemos amueblado algo provisoriamente. Me gusta mucho España y y me siento ya casi como en casa. Todo irá bien y mi español también es muy bueno.

Time For Metal / Ray R.:

¿Cómo son tus experiencias con la homosexualidad en el ambiente del metal?

Tarja Turunen:

Yo tengo muchos seguidores homosexuales y es algo muy lindo. Tengo muchos fans femeninos y masculinos, que me ven como alguien con un carácter muy fuerte y una personalidad muy fuerte, que ya ha pasado por algunos momentos difíciles.  Yo pienso, y lo expreso también con mi música, que uno tiene que mantenerse fuerte. Sólo así se sigue adelante y ésto desde luego también con una alegría de vivir colorida.

Time For Metal / Kai R.:

Algunas bandas tienen alguna que otra cosa especial preparada para su show en Wacken. ¿Tenés algo especial preparado?

Tarja Turunen:

Trabajando junto con los organizadores de Wacken dimos ayer un concierto maravilloso en la iglesia de Wacken. Fue muy especial y en al lugar asistieron unos 300 invitados. Allí canté canciones que no canto normalmente, como por ejemplo temas de Rammstein, Avenged Sevenfold, In Flames, el Ave María de Schubert y varias piezas clásicas. En el show principal vamos a tener pirotecnia y Alissa va a cantar conmigo.

Time For Metal / Ray R.:

Muchas gracias, Tarja, por la entrevista y esperamos que lo pases bien en tu show en Wacken!