0

Entrevista Iltalehti, Mayo 2015

Entrevista original en finlandés
Traducción al inglés: Afrodite

Traducción al español: Manxita (exclusiva para Tarja Argentina, no utilizar sin los créditos correspondientes!)

Fotos: Pasi Liesimaa  Entrevista: Elina Kirssi

Tarja Turunen:  Sin Marcelo habría tocado fondo

La fuerza del amor entre Marcelo y Tarja fue puesta a prueba por primera vez en un departamento de un ambiente en Helsinki.

Tarja Turunen, a sus 22 años, se tragó las lágrimas. Estaba con Marcelo Cabuli en medio de un cyber café en el aeropuerto de la ciudad de México. Normalmente, llorar hubiese sido vergonzoso para Tarja. Ahora los sentimientos estaban a flor de piel. No sabía si iba a volver a ver a Marcelo alguna vez.

tarjavalkoinen150529pr_iq

Se conocieron en Chile, en el aeropuerto de Santiago, tres semanas antes. Trabajando como promotor, Marcelo estaba llevando a Tarja y Nightwish junto a otros miembros del aeropuerto al hotel.
Más tarde ese mismo día, a Tarja le llamó la atención, en el hotel donde estaban almorzando), lo calmo y pensativo que estaba Marcelo. La imagen que tenía de los latinoamericanos era diferente hasta ese entonces.

En las próximas semanas, Tarja se acostumbró a la forma de hacer las cosas de los latinoamericanos. En medio de todo el apuro, el promotor tenía tiempo de asegurarse de que la cantante finlandesa estuviera bien. Marcelo hacía que Tarja se sintiera segura. De a poco comenzaron a desarollarse sentimientos.

-Me enamoré de la habilidad de Marcelo de hablar y de estar presente, dice Tarja ahora, 15 años después.

Cuando la gira llegó a Panamá, ambos fueron a tomar un café juntos por primera vez. Tarja no podía dormir, del confuso laberinto de sentimientos que tenía. La gira terminó en México. Luego del baile, Tarja y Marcelo se dijeron adiós.

En un apretado departamento de un ambiente

Tarja nunce se imaginó que podría encontrar el amor a través del trabajo. Sólo unas pocas semanas después de la despedida…Marcelo vino a Finlandia. Por un par de meses Tarja vivió en un pequeño departamento de un ambiente en Helsinki.

tarjaeka150529pr_iq

Tarja acababa de terminar una larga relación con respeto y no creía estar preparada para socializar.

-Lo puse a Marcelo en situaciones difíciles durante ese mes. Puse a prueba sus nervios. No le hice entender que la vida juntos iba a empezar inmediatamente.

Sin embargo, los sentimientos eran tan fuertes que Tarja se rindió pronto.
Tarja tuvo malas experiencias con relaciones anteriores. Sentía que no podía hacer lo que quería. Marcelo acompañó a Tarja mientras ella podía ser ella misma.

Las diferencias culturales se vieron reflejadas principalmente en el hecho de que si Tarja iba a tomar una copa de vino con una amiga, Marcelo quería ir a buscarla y traerla a casa en la mitad de la noche.

-Me di cuenta en seguida al principio de la relación, que Marcelo quería saber si todo estaba bien. La cultura de los bares de Finlandia es bastante diferente a la de Argentina. Para él, fue un cambio muy grande.

Por un par de años, sólo se veían una vez cada dos o tres meses.

-Fue una etapa increíblemente maravillosa. Eramos más fantásticos juntos. Marcelo me tiene en consideración y me alienta. Eso no ha cambiado en estos 15 años.

 Juntos, todo el tiempo

Despues de casarse, la pareja decidió estar junta todo el tiempo. Marcelo se convirtió en el manager de Tarja y salio de gira con Nightwish.

Tarja reconoce el estrés y el hecho de estar juntos todo el tiempo puede ser a veces un poco estresante, pero en esos momentos su esposo puede brindarle espacio.

-A veces intercambiamos algunas palabras, pero el problema es solucionado. Nosotros no peleamos como lo hacían nuestros padres. Marcelo es tranquilo pero a veces dice las cosas de manera brusca.

tarjakaks150529pr_iq

Limpiar es responsabilidad de Tarja. Marcelo puede cocinar para amigos y participa en el cuidado de su hija, pero la aspiradora no es su amiga.

-Sí, lo haría, si yo se lo pidiera. Disfruto manteniendo la casa limpia. No hay nada mejor que tener un rastrillo en la mano y rastrillar el jardín. Es terapéutico.

Muchos golpes en la vida

Su esposo permaneció junto a ella, aún cuando Tarja y Nightwish se separaron después de 9 años juntos, en el otoño de 2005.

-La vida me ha golpeado mucho. No sé lo que es tocar fondo, pero así estaría si no fuese por Marcelo. Él estuvo aquí cuando lo necesité. Sé que en las buenas y en las malas, este hombre estará junto a mí en todas las situaciones difíciles. Tenemos una vida en común.

Luego de esto Marcelo hubiese querido quedarse en Finlandia, pero allá Tarja se sentía sofocada. Tanto que tuvo que irse de su país natal. Su hogar ha sido Buenos Aires por los últimos 10 años.

-Tuve que irme. No tenía opciones. Fue fantástico ver cómo Argentina me adoptó y lo cerca que me siento de otra cultura.

La muerte de su madre, la experiencia más difícil

Lo peor para Tarja fue la muerte de su madre, quien murió de cancer en 2003. Su madre tenía 53 años de edad.

-La muerte de mi madre fue lo más difícil que me sucedió en mi vida personal. A pesar de que estaba preprarada para ello, nunca voy a poder realmente asumirlo del todo. Eramos tan cercanas. No quería dejarla ir.

tarjalahis150529pr_iq

Tarja trató de calmar su dolor a través del trabajo y el estudio. Hizo más de lo que hubiese podido hacer, si eso no hubiese ocurrido.

El numero de teléfono de su madre permaneció en su agenda telefónica por un largo tiempo, dado que borrarlo le parecía algo malo. Tarja siempre llamaba primero a su madre, si algo pasaba. Ahora no tenía a quien llamar. Cuando Tarja finalmente pudo borrar el número, sintió que se le levantó un peso de encima.

Hoy, Tarja puede ver las cosas desde otra perspectiva. Se dio cuenta de que en muchas cosas comenzó a parecerse a su madre.

-El espejo dice mucho. A veces me asusta un poco lo parecida que soy a mi madre. Cuando ella venía a casa de trabajar, siempre gastaba sus últimas energías en pasar la aspiradora. Eramos 3 hermanos, pero en casa nunca había polvo. Yo soy exactamente igual.

Buenos padres, buenos hijos

Hce dos años y medio la vida de la pareja volvió a cambiar. Nació su hija Naomi. Tienen menos tiempo, pero se las arreglan.Los hermanos de Tarja le advirtieron sobre los cambios que traería la llegada de su hija.

tarjatuoli150529pr_iq

-Si nosotros estamos bien, ella está bien. El ser padres nos ha acercado mucho. Lo disfrutamos la mayor parte del tiempo.

-Antes del nacimiento de nuestra hija, hacíamos grandes cambios en nuestras vidas en solo un par de días, pero ahora las decisiones no son tan rápidas. Tengo que pensar en el futuro de mi hija.

Hasta ahora, Naomi es una niña buena que duerme toda la noche. Igualmente, los viajes continuos no han sido un problema para Naomi. Durante The Voice of Finland, Naomi era un torbellino y corría a probarse las joyas del vestuarista.

Durante las giras, los acompaña una niñera, así Naomi recibe la atención que necesita.

Vida bendecida

Salir de gira en familia se hizo más común con el tiempo. Por ejemplo, el día siguiente a esta entrevista, la familia se fue a Antigua por 3 semanas con amigos, donde Tarja está practicando para su gira de musica clásica y produciendo su nuevo album de rock.

tarjaturkoosikolme150529pr_iq

En mayo habrá otra gira en Rusia antes de que Tarja vuelva al Caribe a grabar el disco durante todo el verano. Las partes orquestales serán grabadas en Los Angeles. En Septiembre, regresa a America Latina para otra gira de Colours in the Dark.

Tarja vuelve en noviembre a Finlandia para continuar con las grabaciones de The Voice of Finland como coach estrella, junto a Michael Monroe, Olli Lindholm y Redrama.

-A pesar de que viajar tanto es cansador, tenemos una vida bendecida. Podemos estar juntos. Hasta ahora, no nos afectó la situación, al contrario, es nuestra voluntad y nuestro deseo estar juntos constantemente.

Dentro de unos años puede que el negocio familiar cambie. Cuando Naomi comience la escuela, Marcelo se quedará con ella en casa y Tarja saldrá de gira sola.

-Va a ser un grn cambio en nuestras vidas, pero no nos estresamos al respecto. Creo que todo tiene un propósito.