0

Mis respuestas (parte 1)

Post original: http://www.tarja-act1.com/?p=238

Traducción: Manxita

Dada la longitud del texto y la cantidad de preguntas, vamos a estar publicandolo en varias partes, a medida que tengamos la posibilidad de ir traduciendo. (Manxita)

Queridos fans,

Gracias por las interesantes preguntas. Aquí están mis respuestas.

Con amor, Tarja.

1) Como elegiste las canciones que tocaron? Qué te hizo elegir unas y dejar afuera otras? Valentine

Elegí las canciones para el DVD ya en Diciembre de 2011. Esto principalmente porque quería que mi banda pudiera practicar e interpretar todas las canciones varias veces durante la gira final de WLB y prepararse para las grabaciones sin presión adicional. Quería incluir a mis dos albums de estudio en el DVD y tener una gran selección de canciones de ellos que estuvieran presentes.

2) Cuando te diste cuenta que había llegado el momento de hacer un DVD en vivo? Shirley Borges

Quería tener una edición en vivo después de mi segundo album de estudio para tener más canciones para elegir y la suficiente experiencia para que pudiera reflejarse en el producto final. Comencé a armar el plan de gira para WLB antes de su edición en 2010 y tomé la decisión de filmar y grabar el DVD durante la gira final. No sabía en ese momento todavía donde ni cuando, pero nació la idea general.

3) Fue caro hacer el DVD en vivo? Podrías tal vez contarnos el precio que vos y tu banda tuvieron que pagar para las cámaras, la mezcla, los productores y todo eso? Pensás que vas a recuperar la pérdida que tuviste al producir el CD/DVD en vivo? Tom

Sí, tenés razón. Es muy caro producir un producto en vivo como lo es ACT I, pero no me gustaría revelarlos números al público, dado que siento que es innecesario hacerlo. Hoy en día cuando más y más gente está “pirateando” música de internet, es muy desafortunado que se esté dificultando para todos en el negocio editar cosas nuevas. Si todos y cada uno de mis fans realmente decidiera comprar ACT I, my discográfica, mi banda y yo seríamos muy felices.

4) Me pregunto si hubieron algunas “sorpresas” durante los conciertos en Rosario? Pasó algo gracioso? Que pensaban los de la orquesta, que también estaban ensayando en el teatro, sobre tu proyecto? Ana Hace

Julian, mi guitarrista, se olvidó de que tenía que apretar unos pedales antes de su solo de guitarra en “Falling Awake”, así que cuando llegó el momento del solo, él estaba muy lejos de la pedalera y tuvo que correr para llegar justo a tiempo! Después vi a una chica vestida como yo con el traje de “I walk alone” queriendo subir al escenario durante el concierto, pero los de seguridad no la dejaron. Algunos de los miembros de la orquesta y el coro del teatro vinieron a sacarse fotos conmigo durante los descansos en los ensayos, así que había unos cuantos fans entre ellos! Estaba haciendo la sesión de fotos para el DVD durante uno de los ensayos de ellos, así que a veces escuchaba gritos como “Tarja, sos hermosa” viniendo de la orquesta.

5) Cómo te preparaste para grabar el DVD? Todos sabemos que sos de ponerte nerviosa antes de cada concierto y tenés tus propias formas de concentrarte. Pero para algo tan especial hiciste algo diferente o preferiste actuar como siempre para que fuera más facil mantener la calma y evitar la ansiedad? Myla

Me aseguré de hacer mis ejercicios vocales y de respiración el doble de largos de lo que los hago habitualmente antes de cada concierto para evitar sensaciones incómodas en el escenario y para tener más confianza en mi interpretación. También repasé el set list con las letras y mis partes habladas cientos de veces en mi cabeza antes de los shows! Tomé más tiempo y detalles para preparar mi maquillaje en esas noches también. Tuve que revisar mis trajes que estuve usando en las últimas giras para asegurarme de que estaban bien o si necesitaban algun arreglo. También tuve que practicar los cambios rápidos de vestuario entre canciones otra vez dado que las listas de temas de estos conciertos eran diferentes.

6) Qué te inspiró para el DVD “ACT I”? Anne Lumi

Quería hacer un lindo producto no solo para la gente que ya ha estado en mis conciertos y puede revivir la experiencia, sino también y especialmente para quienes no hayan tenido la oportunidad de ver cómo es uno de mis conciertos en vivo.

7) Qué tipo de fotos van a estar incluidas en el librito del CD/DVD? Sólo fotos profesionales de ambos conciertos o también vas a poner algunas de las fotos de las sesiones en el teatro o tomadas por fans? Mario Bikarski

Los libritos del CD, DVD, BluRay y Vinilos sólo van a tener fotos profesionales, pero dentro del DVD / BluRay van a encontrar dos galerías de fotos diferentes. Una de las galerías fue hecha con fotos de mis fans que seleccioné yo misma y la otra incluye fotos personales de la banda y mías durante la gira final. Estas galerías van a tener más de 100 fotos cad una. El Mediabook va a tener un libro con fotos en vivo de los shows de Rosario de 3 fotógrafos profesionales diferentes.

8) Va a traer algunas imágenes de backstage? De estar en gira, a prepararse para los conciertos, relajarse cuando terminan, etc. Frances

No estuvimos filmando nada del detrás de escenas para este DVD durante mis giras. El problema de preparar este tipo de documental es que deberíamos contratar un equipo de filmacion que hiciera esa tarea. Siento que es muy invasivo e incómodo tener gente alrededor con cámaras en nuestro micro o en el backstafe cuando hay un tiempo para descansar o concentrarse andes de un show. Disfruto mucho de caminar por las hermosas ciudades que visitamos en lugar de eso y estoy segura de que mi banda y estaff aprecian también su privacidad.

9) Elegiste “Nemo” y “Pantom of the Opera” como canciones para incluir. Por qué? Siempre sentí que realmente te gusta “Nemo” pero ahora quiero saber al respecto. Cual es la razón de esa elección? Victoria.

Quería tener un dúo en mi DVD entonces “The Phantom of the Opera” me pareció la elección apropiada y tener a Diego Valdez cantandola conmigo se sintió natural dado que ya interpretamos la canción juntos antes. Podía confiar en que todo iba a salir bien. “Nemo” es una canción que he mantenido en mi set list a través de los años e interpretado de vez en cuando. Ahora para el DVD lo sentí como una elección correcta que la gente podria disfrutar, siendo el hit más grande de mi banda anterior.

10) Sabemos que amás el Teatro El Circulo, pero elegiste a Rosario por algo en especial? Brenda

La decisión de filmar y grabar en Rosario sucedió principalmente por la belleza del teatro en sí y el amor de la gente del lugar.

11) Me gustaría saber qué se siente cuando estás ahí filmando tu DVD y la gente enloquece canción tras canción y grita tu nombre y te festeja cada nota que cantás. Se te detuvo el corazón? Qué te pasó por la cabeza viendo todo esto que viene del amor y la alegría de tus fans. Priscilla María.

Otra razón para grabar mi DVD en Argentina fue básicamente el hecho de que la gente allá me brinda tanto amor. Quería que todos en el mundo pudieran experimentar esa hermosa energía que disfruté durante esas noches en Rosario. Es muy abrumador y emocionante ver la reacción de mis fans y tengo que admitir que hubieron varios momentos en los cuales estaba lista para largarme a llorar porque estaba tan feliz. Hoy canto con las alas que mis maravillosos fans en todos lados me están dando.

12) Cómo fue viajar a todos los países que visitaste con tu gira “What Lies Beneath”, los últimos 2 años, con toda tu banda, y conocer tanta gente diferente de distintos paises? Thomas

Increíble! Siento que es un gran regalo que se me ha brindado. Voy a tener muchos hermosos recuerdos para atesorar por el resto de mi vida. Siempre me gustó mucho viajar, pero poder trabajar y ver el mundo al mismo tiempo, me siento privilegiada. Por supuesto que hay varios lugares en los que ya había estado, pero todavía quedan muchos para conquistar! Mis fans me han dado este regalo y realmente lo aprecio mucho.

13) Mi querida Tarja, a pesar de que sos finlandesa vivís una gran parte del año en Buenos Aires, fue esa una de las principales razones para usar, por ejemplo, el concierto de Rosario para la grabación en vivo o también pensaste en grabar uno de los conciertos europeos? Henry

Ya grabé y filmé mi concierto en Kuusankoski, Finlandia, en 2007 que ofrecí como descarg agratuita a mis fans. Consideré varios lugares en Europa para las grabaciones de ACT I, pero finalmente el teatro de Rosario me hizo tomar la decisión.

14) Por qué no lo grabaste en México? El lugar tambiñen era hermoso, y nosotros gritamos muy fuerte! Ricardo

Sí, ustedes también gritaron mucho y fueron increíbles! Lo pasé genial en Ciudad de México otra vez con ustedes. No conocía el teatro en México dado que nunca había cantado allí, pero ya había estado en el teatro en Rosario y principalmente esa es la razón por la cual quería grabar mi primer DVD allí. No se puede grabar un DVD así de la nada. Tuvimos que hacer muchos preparativos con mucha anticipación.

15) Ya habías grabado 2 DVDs siendo miembro de Nightwish, comparado con el presente, cual fue la parte más difícil de hacer Act 1, dado que ahora participás en todas las etapas y procesos de su creación? Qué te tocó más? Schimenes

Todo lleva mucho tiempo y esfuerzo en la producción de un nuevo trabajo. ACT I no fue una excepción.

Llevar todos los equipos necesarios para la grabación y filmación del DVD a la ciudad de Rosario fue complicado. Tuvimos que llevar casi todo desde Buenos Aires y el transporte no fue fácil. Además el teatro en sí tenía su agenda diaria, así que acomodar la nuestra con la de ellos fue un trabajo duro. Después de la gira tuve que pasar por ediciones de video, arte, fotos, mezcla y masterización millones de veces para asegurarme de que todo suene y se vea genial. I todavía lo estoy haciendo! Estoy trabajando con varias personas a la vez intentado todos ellos de hacer lo mejor. Es difícil, pero al mismo tiempo divertido yda mucha satisfacción cuando finalmente ves que los milagros ocurren! Estoy muy orgullosa de Act I como mi primer DVD en vivo. Le muestra a la gente quien soy como artista hoy en día de la mejor manera posible. Intenté con todas mis fuerzas hacer un paquete lindo para que mis fans lo disfruten así que no puede salir mal. La atmósfera en el Teatro El Circulo en ambas noches me tocó muy profundamente. Fue abrumador! Tanto amor en el aire.

16) Que tan diferente es para vos cantar en el escenario de un teatro para vos, como cambia el contacto con los fans y su respuesta? Eleonora

La atmósfera es totalmente diferente en un teatro que en un club o estadio. Diría que mientras la gente está sentada, prestan mucha más atención al concierto y hasta ven los detalles y aprecian todo mucho mejor que en un concierto comun de rock. Si sos una persona de baja estatura, siempre tenés que encontrar un buen lugar donde puedas seguir en concierto sin tener que luchar ni pelearte con una persona altísima adelante tuyo! En el teatro podés relajarte, disfrutar del espectáculo sin que nadie te incomode en tu espacio. Mi música tiene tantos cambios dinñamicos que para mí es como un sueño hecho realidad poder hacer conciertos en teatros donde la acústica es mucho mejor que en los clubes.

Siempre me pasó en teatros que al principio de mis conciertos la gente es más cuidadosa al mostrar sus sentimientos. Cerca del final, todos se levantan y corren al escenario a saludarnos. Hasta ahora, de lo que escuché de mis fans, ellos realmente han disfrutado de mis conciertos en teatros también porque les da la posibilidad de experimentar algo nuevo.

17) Que tipo de maquillajes preferís usar en los conciertos para estar tan hermosa? Cuales son tus marcas preferidas? Calypso

Uso varias marcas diferentes de maquillajes. Para el cuidado diario uso productos Darphin, para maquillaje prefiero Dior, Mac y Make up store.

18) Me preguntaba si estás planeando alguna gira por Estados Unidos en el futuro? Ryan

Estoy trabajando muy duro para pdoer volver a Estados Unidos otra vez con mi música. Sólo depende de que los promotores quieran contratarme allá. Realmente extraño a mis fans en Estados Unidos y siento su amor todos los días. Espero que una gira o al menos algunos conciertos en ese país puedan llevarse a cabo con mi nuevo album de estudio.

19) Querida Tarja, estoy muy feliz, de poder preguntarte: Se va a poder conseguir Act I en Republica Checa? Cual es tu relación con ese país? Lucy

Sí, va a ser editado en tu país. Así que deberías poder encontrar ACT I en las tiendas locales muy pronto.

Siempre disfruté mucho de tocar en la República Checa donde mis fans me apoyan mucho. Estoy segura de que voy a dar más conciertos allá e incluso algunas presentaciones de música clásica en el futuro cercano.

20) Porqué se llama ACT I? Tenés intenciones de hacer Act II, etc? Viviane Oliveira

ACT I es solo el comienzo y está representado por el show de una sola noche. De hecho, 2 noches. Lo que ocurrió durante esas noches en Rosario nunca va a volver a ocurrir de la misma manera. Cada concierto es naturalmente diferente, por su clima, la gente le lugar, mis sentimientos, etc. Teatro El Círculo es un teatro para opera, y como en las operas, los actos son las partes de la opera misma. Este es mi primer acto y espero que habrá muchos más en el futuro!

(continuará)